EMOLTV

La magia tecnológica detrás del show de Madonna

Entre los elementos utilizados en las presentaciones destaca el “Martin Stagebar 54”, una barra de led que permite obtener cinco colores: rojo, verde, azul, ámbar y blanco.

11 de Diciembre de 2008 | 21:23 | Alexis Ibarra, El Mercurio

SANTIAGO.- El show de Madonna es una exquisita mezcla de tecnología ya existente. Las estrellas son los led, los mismos que deslumbraron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.


No es nada nuevo, pero el diseño artístico de iluminación y de video logra la magia.


Para desplegar las imágenes usan muros de led que no sólo muestran el arte visual, además, son elementos clave del diseño de la iluminación.


Una de las piezas fundamentales de la ambientación es el “Martin Stagebar 54”, una barra de led que a diferencia de piezas similares que emiten tres colores, permite obtener cinco colores: rojo, verde, azul, ámbar y blanco. Es fácil montar uno sobre otro y poseen un sistema de enfriamiento eficiente y silencioso.


Por eso mismo, es fácil desplazarlas de un lado a otro dentro del show y crear figuras con ellos.


Roy Bennet es el encargado de hacer el diseño de luz. En el concierto se controla con  dos consolas en línea GrandMa (www.malighting.com) para tener control luces en movimientos, luces fijas, efectos, led y videos. El mismo sistema que usó REM en su concierto en Chile.


Como dato anecdótico, as visuales que aparecen mientras suena la canción “Into the Grove” fueron diseñadas por Keith Haring (www.haring.com), extinto artista que mezcló su arte con la cultura callejera.


Madonna brillaba


En algunos momentos del show el vestuario de Madonna y los bailarines parecía emitir chispazos de luz propia. En realidad, el efecto se consiguió con cristales de la lujosa marca Swarovski (www.swarovski.com) que reflejaron la luz. En el show, tanto en la vestimenta como en el mobiliario, se usaron cerca de un millón y medio de cristales, medio kilómetro si se ponen uno al lado del otro.


La aparición y desaparición de objetos y personas del escenario se logró con grúas especialmente creadas para show en vivos. Las hay circulares y pequeñas para las personas, o como monta cargas para vehículos y mobiliarios (www.bandrscenery.com/rentals/lifts.html). Abajo del escenario un pequeño ejército de personas montan y desmontan a medida que el espectáculo lo requiere. Son 129 personas que trabajan en el crew, mucho más de lo que requiere un espectáculo teatral de Brodway.


La iluminación y el sonido viaja con el show, nada proviene del país anfitrión. Por eso se requieren dos aviones 747 para transportar más de 190 toneladas de equipamiento.