La nube y el código abierto, las dos grandes apuestas de Google con Chrome OS

El gigante de Internet presentó el jueves cómo será su propio sistema operativo, muy diferente a lo que se conoce hasta ahora, y funcionará sólo con aplicaciones basadas en la web.

20 de Noviembre de 2009 | 17:35 | Por Bernardita Hrepich A., Emol

SANTIAGO.- Casi seis meses después de anunciar su proyecto, Google presentó ayer los detalles de lo que será su sistema operativo propio, que debería ver la luz al menos en un año más, y se pronostica que llegue al mercado a fines de 2010.


Pero ahora, entregó el código con el que trabaja en Chrome OS, para que la comunidad empiece a desarrollar diferentes aplicaciones para el sistema. Porque ese es uno de los pilares que quiere fortalecer Google: el código abierto. Ya lo hizo con Android, el sistema operativo móvil, y ahora quiere seguir por esa senda con Chrome OS.


Pero las aplicaciones para este sistema son bastante particulares, ya que estará basado completamente en la web, nada de lo que se haga se almacenará en el computador sino que se mantiene en "la nube", o ese espacio virtual que en realidad está en los servidores de una gran compañía, como Google.


"Tiene que ver con una visión de Google que apuesta a que todo lo que ofrece lo hace en la nube y además, en código abierto. Con esto, está diciendo que la mejor plataforma es la web", dice Daniel Heft, gerente de comunicaciones de productos para América Latina de Google, quien agrega que la compañía claramente quiere empujar al mercado en una dirección.


“Google se la ha jugado por la nube, y quienes tengan resistencias hacia ella se va a perder una buena oportunidad. La nube hoy es claramente más segura, más práctica que pensar que porque uno tiene todo metido en el computador personal estás en control de tus cosas. Las computadores se rompen, se pierden, se llenan de virus, se roban, se olvidan. Y son datos enormes que nunca se recuperan”.


Sin embargo, todos los mails enviados en Gmail en los últimos cinco años están ahí, y no solo cuando están en el computador propio, sino en cualquiera que esté conectado, explica Heft. “Las estadísticas respaldan la decisión de Google, y hay mucha experiencia con la nube, no es algo nuevo ni una moda, es una realidad”.


“Todas son tendencias que se van consolidando y Google está completamente convencido que esa es la mejor. Permite el acceso desde cualquier lado, y cambia el concepto de la computadora personal, que ahora es impersonal”.


Más rápido y liviano


Al estar basado en la web, el Chrome OS claramente no es lo mismo que Windows, el sistema operativo de Microsoft que reina en este mercado, y que quizás se puede ver amenazado por el nuevo concepto.


“Es un paradigma nuevo, que va a coexistir con lo que ahora hay, y es simplemente una estrategia muy personal de Google y que se expande a todos sus servicios: nube y código abierto”, según palabras del ejecutivo de Google, que sin embargo dice que es el tiempo el que dirá si va a cambiar lo que hasta ahora se conoce como un sistema operativo, y que el mercado decidirá.


Porque una de los objetivos de Chrome OS, es que “funcione como un televisor más que como un computador, que uno presiona power y en cosa de segundos está funcionando”.
Y lo que se vio en la presentación fue que se demoró 7 segundos en arrancar, aún sin las optimizaciones. Eso debería mejorar con el hardware, que se está trabajando a la par con el software, y que entregaría netbooks pensados para Chrome OS a fines de 2010.


Pero al ser tan liviano y rápido, y basarse sólo en la web, por supuesto hay algunas cosas que no se pueden hacer. “No se pueden bajar programas nativos a la computadora, porque no habrá disco duro”, ya que se anunció que funcionará sólo en dispositivos con SSD.


Sin estar conectado, el computador puede trabajar con las cosas que quedan en el caché de la memoria, y que obviamente no se ueden enviar. Sí se pueden revisar documentos o correos electrónicos en modo offline.


"Leí por ahí que esta es una propuesta para gente que sabe que va a tener una computadora que no va a funcionar si está offline". Pero al fin y al cabo, incluso un computador con todas sus capacidades, sirve para bien poco sin conexión a Internet.

Daniel Heft, ejecutivo de Google para Latinoamérica, reconoce que Google ahora tiene dos sistemas operativos a su nombre: Android y Chrome OS.

Y si bien Android puede instalarse en un netbook, fue concebido para optimizar dispositivos móviles. "Están codo a codo, y sí, hay una pequeña superposición, pero son dos opciones distintas", según Heft, quien define que ambos son como primos hermanos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores