EMOLTV

Científicos logran descifrar importantes códigos de informática considerados de alta seguridad

Investigadores de la Universidad de Bonn alertaron que está en riesgo la seguridad las tarjetas de crédito o pagos en Internet, sistemas que usan la clave RSA 768.

08 de Enero de 2010 | 10:41 | Agencias

BONN.- Los códigos más usados para garantizar las claves de seguridad informática corren peligro de quedar inservibles después de que científicos de varios países lograran descifrar la clave RSA 768, informó hoy la Universidad de Bonn.


Un grupo internacional de investigadores consiguió descomponer en sus factores primos una cifra de 232 dígitos, un récord que apunta a que relativamente pronto los códigos de seguridad habituales en internet quedarán caducos, puesto que ellos se basan en la dificultad para descomponer grandes cifras en sus factores primos.

La cadena descifrada RSA 768 está compuesta por 768 bits, la cadena más larga en quedar al descubierto hasta ahora y equivale a un número de 232 dígitos. Para descifrarla hizo falta una red de sistemas informáticos porque en un computador corriente ese trabajo hubiese demorado unos 2.000 años en terminarse.

Los científicos consideran que en poco tiempo no habrá problemas en dejar al desnudo los habituales códigos que se utilizan hoy para garantizar la seguridad en la aplicación, por ejemplo, de las tarjetas de pago y de crédito en Internet, para los que se utilizan claves de 1.024 bits, dijo el profesor Jens Franke del Instututo de Matemáticas de la Universidad de Bonn.


Para basarse en su pronóstico, Franke hace un repaso histórico de los récords pasados.


Las claves de 512 bits (RSA-512) se descifraron en 1999, la de 663 seis años después y ahora, la de 768. Por eso, los expertos recomiendan dejar de utilizar los códigos de 2.024 bits en el transcurso de este año y reemplazarlos por claves de 2.048 bits.

En el trabajo estuvieron comprometidos expertos de la Universidad de Bonn, la Oficina Federal de Proteccción de Datos de Alemania, el Centro de Matemática e Informatica de Holanda, la Escuela Politécnica Federal de Suiza, el Instituto Nacional de Investigacion Informática de Francia y la japonesa Nippon Telegraph and Telephone.


El software utilizado fue desarrollado en buena parte en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Bonn.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?