EMOLTV

China reafirma censura en Internet pese a las amenazas de Google

El gigantes de las búsquedas sostuvo hace dos días que no acatará las restricciones y que podría cerrar su sitio web en chino.

14 de Enero de 2010 | 05:23 | Reuters

BEIJING.- China pidió hoy jueves a las compañías que apoyen el control estatal de internet, sin exhibir señales de que dará marcha atrás con la censura en la web luego de que el gigante estadounidense Google amenazó con abandonar el país.


El caso podría exacerbar las tensiones entre China y Estados Unidos, ya enfrentados por el valor del yuan, disputas comerciales y negociaciones relativas al cambio climático.


La situación ha puesto el foco de atención sobre la actividad de los piratas informáticos y los controles de internet que han frustrado los negocios de Google en China.


Google, el mayor motor de búsqueda por internet del mundo, dijo el martes que no acatará la censura y que podría cerrar su sitio web en idioma chino, google.cn, debido a ataques provenientes de China contra activistas de derechos humanos que usaban su servicio Gmail y contra decenas de compañías.


En un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Información del Consejo Estatal, el ministro Wang Chen advirtió sobre la pornografía, ciberataques, fraude online y "rumores", diciendo que el Gobierno y los medios de internet tienen una responsabilidad en moldear la opinión pública.


El comunicado dijo que la propia China era víctima de los ataques de "hackers", y que Beijing se oponía de manera resuelta a su accionar.


Los comentarios de Wang, la primera reacción oficial de Pekín luego de que Google amenazó con abandonar el país asiático por los ciberataques, no dieron señales de que China -que tiene la mayor cantidad de internautas del mundo, 360 millones- dará marcha atrás.


El comunicado no hizo referencia directa a Google.


Los ciberexpertos dicen que más de 30 firmas fueron víctimas de ataques que usaron correos electrónicos para transportar software malicioso que explotó las vulnerabilidades de los populares softwares Adobe Acrobat y Adobe Reader.


El diario oficial China Daily describió la amenaza de Google como una "estrategia para presionar al Gobierno chino".


Apoyo en China


Cerca de una decena de seguidores chinos de Google llevaron a cabo una vigilia improvisada con velas en la sede de Google en Pekín el miércoles a última hora.


Otros llevaron ramos de rosas y lirios poco después de que Google anunció su decisión.


"Google, esperamos que vuelvas", decía una nota en inglés, dejada por "una persona china".


He Ye, una mujer que participó de la vigilia, dijo que encontrar noticias alternativas se volvería más difícil si Google se va de China.


"Si no puedo buscar a través de Google, siento que pierdo una parte de mi vida. Así que si Google se va, afectará una parte de mi vida", declaró la mujer.


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, instó el miércoles a a China a garantizar un ambiente comercial "seguro" para las compañía de su país.


"La reciente intrusión cibernética que Google atribuye a China es preocupante para el Gobierno estadounidense y las compañías estadounidenses que hacen negocios en China", dijo Locke en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?