EMOLTV

Hombre atrapado por el terremoto en Haití sobrevive ayudado por su iPhone

Dan Woolley pudo tratar sus heridas gracias a las recomendaciones de una aplicación que había descargado de la AppStore.

21 de Enero de 2010 | 11:15 | Emol

SANTIAGO.- A medida que pasan los días se empiezan a conocer diferentes historias de los sobrevivientes del terremoto que sacudió Haití hace algo más de una semana, y cómo lograron salir con vida de esta experiencia límite.


Una de estas historias es la de Dan Woolley, un cineasta que estaba de visita en Haití para grabar un documental sobre la situación económica del país, cuando sucedió el terremoto y quedó atrapado entre las ruinas del lobby del Hotel Montana, donde se hospedaba.


Woolley se dio cuenta que quedó con una gran herida en su pierna y en su cabeza, y fue ahí cuando entró en acción el iPhone. Primero, usó la luz de su cámara para iluminar a su alrededor y ver dónde estaba y dónde podía refugiarse, y luego abrió una aplicación de primeros auxilios que había descargado en su teléfono, según relató a la cadena MSNBC.


Gracias a ella, pudo saber cómo hacer un torniquete en su pierna y cómo curar la herida de su cabeza para dejar de sangrar. También recibió la advertencia de que había que intentar a toda costa no quedarse dormido. Para eso, programó la alarma de su iPhone para que sonara cada veinte minutos y mantenerse alerta.


Luego de 64 horas de estar enterrado, Woolley fue encontrado por rescatistas franceses, que también ubicaron a otro de sus compañeros con vida. Un tercer miembro del grupo todavía está desaparecido.


Mientras estuvo atrapado, Woolley usó la luz de su cámara para escribir notas a su familia en un cuaderno que llevaba consigo. Les dijo que había estado en un gran terremoto, y que había sobrevivido, pero no sabía por cuanto tiempo. Les pidió también que no se enojaran con Dios, porque él siempre quiere lo mejor para sus hijos.


El sitio Cnetdestacó una crítica que encontró sobre la aplicación “Pocket First Aid & CPR” en la AppStore, escrita aparentemente por Woolley. “Consulté a esta aplicación mientras estuve atrapado en el Hotel Montana en Haití para tratar sangrado excesivo y shock. Me ayudó a mantenerme vivo hasta que fui rescatado 64 horas después”.


La aplicación fue creada por Jive Media, en colaboración con la American Heart Association.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?