EMOLTV

Terremoto de Chile es lo más comentado en Twitter

A través de la red social, muchas personas buscan a sus seres queridos esperando que a través de este medio online puedan saber algo más de quienes hata ahora están desaparecidos.

28 de Febrero de 2010 | 11:43 | Emol

SANTIAGO.- La red social Twitter se caracteriza por poder dar cuenta de lo que sucede en el mundo en tiempo real, y de boca de los mismos protagonistas de las noticias. El terremoto que ayer sábado sacudió a la zona centro-sur de Chile no es la excepción, y este sitio se ha convertido en una importante fuente de información.


Es por lo mismo que la palabra “Chile” se ha convertido en lo más comentado del momento, llegando a ser el “trending topic” más popular de Twitter, tanto durante el día de ayer, como en los últimos minutos de hoy. Esto, producto de todos los “tuitteros” en todo el mundo que han comentado al respecto de lo que sucede en nuestro país.


Algunos simplemente lo comentan, muchos envían su fuerza y también difunden formas de cómo ayudar o principalmente de cómo comunicarse con quienes se han visto afectados por el terremoto.


De hecho, muchos usan este medio para tratar de saber más de seres queridos que viven en las zonas más afectadas, esperando que los mensajes sean recibidos por alguien que maneje información.


Y en estricto rigor, no es demasiado difícil, ya que Twitter es una red social muy utilizada desde celulares, por lo que para quienes tengan un teléfono con acceso a Internet y siempre que la red funcione, es una forma bien conveniente de intercambiar información y avisar que se encuentran bien.


Por lo mismo, es común encontrar mensajes con información de utilidad pública, como qué supermercados se encuentran abiertos o dónde se puede comprar agua o bencina, o también reportes de qué es lo que está sucediendo en diferentes puntos del país, si se cortó la luz o el agua, por ejemplo, lo que transforma a Twitter en una especie de gran diario mural, que complementa de alguna forma la labor de la radio, un medio fundamental en este tipo de casos donde la falta de luz hace difícil acceder a la televisión o a los computadores.


Se busca


Otros términos populares dentro de la red, ha sido Concepción, uno de los lugares más afectados por el terremoto, y tsunami, ya que este fenómeno ha sido una de las principales preocupaciones durante las últimas horas y no sólo en Chile sino que en todo el mundo, donde se han sentido fuertes marejadas y olas productos del movimiento telúrico originado en la séptima región.


Los mensajes también se escriben bajo la etiqueta “#terremotochile”, que cada minuto reporta al menos unos 100 mensajes con la última información al respecto, entregando nuevas cifras de víctimas o comentando los saqueos que afectan a la ciudad de Concepción.


Otra etiqueta es “#sebusca”, bajo la cual las personas piden información sobre familiares, con sus nombres y ubicación, esperando recibir alguna llamada o un “tweet” que les diga más al respecto.


La cantidad de mensajes escritos sobre este tema, es realmente impresionante, y da cuenta de alguna forma de la desesperación de algunos por saber más de sus seres queridos, y en momentos donde fallan los medios de comunicación tradicionales, Twitter puede convertirse en un gran aliado.

Otros medios útiles

Según lo que reportó el sitio de "El nuevo Herald", muchas personas que estaban en EE.UU. y que quisieron comunicarse con Chile, lo lograron a través del BlackBerry Messenger, un servicio de mensajería instantánea exclusivo de esta plataforma que pareció funcionar mejor de otros.


Un residente en Miami, comentó al medio que trató de conectar a su familia por teléfono y luego por Skype, pero fue imposible. "Sí pude hablar con todos ellos a través de Blackberry Messenger”, dijo.


En la red también existen algunos sitios que permiten por ejemplo hacer llamadas vía IP absolutamente gratis, como es el caso de Evaphone o de smsflick, que promete enviar mensajes de texto gratuitos.


 

Para buscar personas desaparecidas, Google ha puesto a disposición de sus usuarios un buscador de personas, un gadget online que Google creado en respuesta al terremoto de Haití, "que permite localizar personas ya sea ingresando información sobre personas desaparecidas como también buscando personas en la base de datos", según explicó Jim Ballantines director de Google Chile.

"Esta herramienta puede ser fácilmente incluída en cualquier sitio web y está actualmente disponible en español e inglés". En este servicio, se puede pedir o entregar ifnormación con respecto a alguien. Basta ingresar el nombre de la persona para ver si alguien ya ha entregado algún dato sobre ella.

La compañía estadounidense también ha creado un punto de acceso único donde se pueden encontrar las últimas noticias relacionadas con el terremoto, el buscador de personas e información relevante como medios de ayuda o teléfonos de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?