EMOLTV

Industria de telefonía móvil atribuye a problemas de electricidad interrupciones en el servicio

En determinadas zonas del país hay problemas con la señal de los celulares ya que las radiobases están agotando sus reservas de energía que les permite funcionar.

28 de Febrero de 2010 | 17:21 | Emol

SANTIAGO.- En medio de la situación de emergencia provocada en el centro sur del país producto del terremoto, las redes de telefonía móvil se vuelven imprescindibles para mantener la comunicación y hasta ahora, han funcionado relativamente bien, con algunos problemas atribuibles al desabastecimiento de energía eléctrica en algunos sectores.


Así lo informó el presidente de la Asociación Gremial de Telefonía Móvil (Atelmo) Guillermo Pickering, quien explicó que “el problema de comunicaciones que actualmente presentan la red de celulares, radica en que las radioestaciones y antenas repetidoras funcionan con energía eléctrica”.


Lógicamente las estaciones cuentan con una batería de emergencia, las que tienen una duración limitada y que al acabarse, podrían provocar que la cobertura en zonas acotadas se debilite.


“Esa es la razón que explica que de la V a la VIII Región el servicio móvil se encuentre funcionando sólo parcialmente”, puntualizó Pickering.


El ejecutivo también explicó que todas las compañías, Entel PCS, Movistar y Claro, han desplegado todos sus esfuerzos técnicos para mantener la red operativa. Por ejemplo, Movistar aseguró que inmediatamente después de producido el terremoto, sus técnicos se desplegaron por todo el país para verificar el estado de cada radiobase y el reporte hasta ahora indica que están todas operativas y no hay daños importantes.


Atelmo explicó que todas las compañías están haciendo realizando sus máximos esfuerzos humanos y técnicos y trabajan en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y con la ONEMI, “pero que –sin embargo y al igual que el resto de la comunidad- se han enfrentado a los problemas de falta de electricidad y de suministro energético, además de las dificultades de acceso a las zonas de catástrofe, situación que ha impedido el reestablecimiento normal del servicio”, concluyó Pickering.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?