EMOLTV

Por Internet se podrá pagar el permiso de circulación en 5 comunas afectadas por el terremoto

Desde mañana viernes estará disponible el sitio "tupatenteparachile.cl", donde se podrá colaborar con Pelluhue, Cobquecura, Peralillo, Lota y Licantén.

18 de Marzo de 2010 | 14:59 | Bernardita Hrepich A., Emol
imagen

Gracias a la plataforma online, el trámite se puede hacer sin largas filas, y mejor aún, desde comunas lejanas.

El Mercurio

SANTIAGO.- A través de Internet, y sin moverse del escritorio, una página web permitirá a cualquier persona pagar su permiso de circulación en cinco comunas afectadas del terremoto, para hacer un aporte a su reconstrucción por esta vía.


Tupatenteparachile.cl” es el sitio que estará listo a partir de mañana para pagar la patente en Pelluhue, Cobquecura, Peralillo, Lota y Licantén, municipios que sufren los efectos del terremoto y necesitan ayuda para volver a pararse.


La iniciativa partió de un grupo de jóvenes ingenieros que buscaron a la empresa CAS Chile, dedicada a crear sistemas para los municipios, y juntos desarrollaron el sitio. Las comunas que serán beneficiadas ya eran clientes de CAS, quien puso a su disposición el sistema para pago online que desarrollaron, absolutamente gratis.


En él se pueden hacer todos los trámites de forma online, desde el pago del seguro obligatorio hasta imprimir el permiso de circulación. Incluso, se puede hacer el traspaso del auto a la comuna en cuestión, todo a través del computador.


Redistribuir recursos


La idea existía hace rato, según Enrique Valdivieso, que junto a dos amigos ingenieros civiles de la UC habían pensado en crear un sistema online que permitiera a las personas pagar sus patentes en comunas más pobres y ayudar con sus ingresos. “Con el asunto del terremoto nos acordamos de esto, que lo habíamos dejado un poco en el olvido, y empezamos a ver cómo podíamos hacerlo”, dice.


Encontraron que el socio ideal era CAS, ya que proveía de estas plataformas a los municipios. Ellos dijeron de inmediato que sí y comenzaron con los trámites necesarios, que incluyen obtener códigos del Ministerio de Transportes por ejemplo, y también capacitar a los empleados municipales para que pudieran ingresar los nuevos vehículos a sus registros. Todo eso, se logró y en tiempo récord.


Según Rodrigo Martorel, gerente técnico de CAS Chile, este año se pudo completar una plataforma que permite hacerlo todo online, por lo que contaban con todas las condiciones técnicas para hacer una página como esta para las comunas afectadas.


Sin moverse del escritorio


Según explica Martorel, las personas cuando entren a tupatenteparachile.cl van a ser dirigidas automática y aleatoriamente a alguno de los municipios –para que los aportes equitativos y no sean las personas las que elijan-, y al ingresar la placa patente, aparecerá si el auto está o no registrado en ese municipio.


En caso de que no lo sea (lo más probable), el sitio redirige inmediatamente a un formulario de traslado, el que hay que enviar adjuntando el permiso de circulación anterior, el cual debe ser escaneado por el propietario.


Una vez que el municipio aprobó e inscribió el auto en sus registros (algo que no debería demorar más de un par de horas), el usuario puede proseguir y pagar su permiso de circulación con alguna de las tarjetas de crédito de Transbank, que también forma parte de esta iniciativa.


Realizado el pago, se envía el permiso de circulación en formato PDF, que es absolutamente válido gracias a la firma digital –provista por la empresa E-Sign, quien también se sumó a esta iniciativa-, el que se imprime, y todo queda listo.

Este sistema permite que todo se haga de forma electrónica, ya que está conectado con las bases de datos de las municipalidades (porque CAS ya trabajaba con ellas), y con entidades fiscales como la Subsecretaría de Transportes, por lo que se puede verificar fácilmente si la Revisión Técnica está al día, sin la necesidad de tener el papel físico de respaldo, como era antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?