EMOLTV

Piñera es uno de los 19 Jefes de Estado del mundo que usa Twitter

Según un reporte que considera los 163 países reconocidos por la ONU, Barack Obama es el Mandatario que tiene más seguidores.

19 de Marzo de 2010 | 11:10 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El valor de Twitter como una herramienta democrática, o que al menos sirve para acercar a los políticos con los ciudadanos más tecnológicos, es casi indiscutible. Tanto, que los principales líderes a nivel mundial tienen su propia cuenta en este servicio, y Sebastián Piñera es uno de ellos.


De acuerdo a un reporte elaborado por el sitio Digitaldaya.com, son cada vez más los Presidentes que lo usan, más concretamente, el 11% de los 163 países del mundo están representados en Twitter por sus Mandatarios.


El estudio afirma que de todos los países reconocidos por la ONU, en sólo 19 de ellos los Jefes de Estado mantienen una cuenta en Twitter, además de 4 naciones que tienen una cuenta gubernamental en el popular servicio.


Entre los hallazgos del estudio llamado "Real Leader's Tweet: How head of the state are engaging their citizens on the World Wide Web", está que las naciones más frágiles o con una situación política inestable, son los menos inclinados a usar este medio ya que lo ven como amenaza.


No obstante, el estudio destaca que en la lista de líderes mundiales con presencia en Twitter hay dos de sociedades no democráticas, como la Reina Rania de Jordania.


Obama N°1 y Piñera sexto


Pero sin duda Obama es uno de los íconos del uso de las redes sociales en la vida política y por supuesto, parte de esta exclusiva lista. El Presidente de EE.UU. usa activamente su cuenta de Twitter, y aunque ha reconocido que no la actualiza personalmente, es el que tiene más seguidores, según lo constató el sitio Hufftington Post.


El recién asumido Presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzó a hacer uso intensivo de su cuenta en Twitter desde que era candidato, y a la fecha ya cuenta con 76 mil seguidores, lo que lo ubica en el puesto número 6 de la lista.


De hecho, su cuenta está verificada por los encargados de Twitter, un sistema que sirve para asegurarse que el personaje tras el perfil es realmente quien dice ser, ya que el sitio se presta fácilmente para impostores.


Con el "Verified Account" el Presidente es probablemente el primer chileno en tener una cuenta autentificada por Twitter.


No obstante, Piñera disminuyó significativamente su uso de Twitter desde que salió electo Presidente, lo que se refleja en que desde la segunda vuelta presidencial, que fue el 17 de enero pasado, sólo ha escrito 11 mensajes.


Pero en el caso de Chile no sólo el presidente usa Twitter. Desde que asumieron, todos los ministros tienen una cuenta, así como varias otras que "representan" a ministerios, subsecretarías y otras instituciones relacionadas con el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?