EMOLTV

Nokia estaría preparando su propio tablet

El dispositivo podría salir al mercado en septiembre u octubre.

06 de Abril de 2010 | 13:25 | Reuters
imagen

El éxito del iPad de Apple puede ser una excepción en una categoría que aún no está probada.

AP

BOSTON/HELSINKI.- Después del lanzamiento del iPad, el mundo tecnológico tiene puesto sus ojos en los tablet, una nueva categoría que captura el interés de las compañías, y ahora Nokia, el principal fabricante de celulares del mundo, quiere entrar en el negocio.


Los reportes de un analista del sector indican que la empresa finlandesa está trabajando en uno de estos dispositivos, que llegaría a las tiendas a fines de año según lo que está programado.


El analista dijo que aparte de Nokia, muchos otros fabricantes de computadores y celulares como Samsung o HP, están listos para seguir a Apple en su entrada al mercado de estos nuevos dispositivos portátiles, que se ubican entre medio de un smartphones y un computador pequeño.


En su primer fin de semana a la venta, Apple dijo haber vendido 300.000 iPads, más que para el debut del iPhone en el 2007 y un poco más arriba de las estimaciones de Wall Street.


“Ahora, la cadena de proveedores (para un tablet de Nokia) está preparada para un lanzamiento cercano al otoño (boreal). Debería ser alrededor de septiembre u octubre para llegar justo para la demanda de las fiestas de fin de año”, dijo Ashok Kumar, analista de Rodman and Renshaw.


Nokia no hizo comentarios al respecto.


El fabricante finlandés de celulares presentó su primer notebook el año pasado, e hizo pequeños dispositivos similares a un teléfono móvil para navegar Internet, con un éxito limitado.


Pero ahora, lo que viene son los tablet y la industria entera mira en ese sentido. Los analistas estiman que más compañías están listas para lanzar sus propias versiones de estos computadores en corto tiempo.


“El mercado recibirá una oleada de tablets en 2010, pero es una categoría inmadura todavía, con un uso que no está comprobado”, dice el analista de CCS Insight, Geoff Blaber.


“La marca y el servicio de Apple implica que el iPad será una excepción en una categoría que luchará para ganar la aceptación de los consumidores” según Blaber. Kumar agregó que el dispositivo de Nokia probablemente usará Windows, de Microsoft, pero muchos otros analistas estiman que es más probable que use el sistema operativo MeeGo, producto del trabajo conjunto de Nokia con Intel.


“MeeGo apunta probablemente al mercado de los tablet. No creo que Nokia o Samsung puedan permitirse quedar fuera del mercado de los tablet”, dijo Tero Kuittinen, analista de MKM Partners.


“Nokia simplemente tiene que entrar en este segmento, desde que podría terminar canibalizando los smartphones de más alto rango”, según Kuittinen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?