EMOLTV

Taiwán lanza cohete con equipos científicos al espacio desde base militar

Los datos recopilados se usarán para mejorar los sistemas de posicionamiento global en el país, y también redes de telefonía móvil o televisión digital.

10 de Mayo de 2010 | 09:54 | EFE
imagen

El cohete, el primero lanzado con éxito desde la isla, recopiló datos para mejorar las redes avanzadas de telefonía móvil entre otras cosas.

Reuters
TAIPEI.- Taiwán lanzó con éxito el cohete "Sounding Rocket VII", con equipos de investigación científica, desde la base militar de Jioupeng, informó hoy la Organización Espacial de la isla.

El equipo científico del cohete, durante la misión que duró unos 500 segundos, logró recoger información sobre cambios climáticos e mecanismo de producción de plasma en la ionosfera, dijo la organización, en rueda de prensa.

"Los datos recogidos son claves para mejorar los sistemas de posicionamiento global de Taiwán e infraestructuras de la telecomunicación tales como la televisión digital y la telefonía móvil", dijo el director de Sistemas de Ingeniería de la Organización Espacial, Chen Yen-sen.

Este ha sido el lanzamiento de cohete más exitoso en la historia de la isla, ya que ha sido el que ha llevado mayor peso en equipo científico y en el que se han obtenido mejores resultados, señaló Chen.

En esta ocasión el cohete realizó experimentos conjuntos con el satélite taiwanés Formosat-3 y alcanzó la altura de 287 kilómetros, según la organización espacial de la isla.

La meta de programa espacial taiwanés es lograr la autosuficiencia en el lanzamiento de satélites, meta que espera alcanzar en el plazo de tres a cuatro años, agregó Chen.

El costo del proyecto fue de unos 2,21 millones de dólares, señaló el profesor del Institutuo de Ciencias Espaciales de la Universidad Central Chu Yen-hsyang, en la misma rueda de prensa.

El cohete fue lanzado el 5 de mayo, sin informar al público, después de varios retrasos con respecto a la fecha prevista de lanzamiento de noviembre de 2008.

Taiwán lanzó seis cohetes entre 1988 y 2007, y el próximo lanzamiento está previsto para el 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?