Radioaficionados se integran a red de comunicaciones de emergencia de Onemi

El acuerdo implica que los usuarios de radio transmitirán mensajes oficiales a las zonas donde se haya producido la catástrofe y deberán recabar información de sus necesidades.

10 de Mayo de 2010 | 17:43 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Después del terremoto del 27 de febrero, tratar de comunicarse con alguien era casi imposible, incluso para los organismos de emergencia, que quedaron prácticamente aisladas sin poder saber qué ocurría un poco más allá. Pero los radioaficionados mantuvieron su medio en pie, e incluso las autoridades usaron sus redes para poder comunicarse.


A un poco más de dos meses de esto, la lección parece haber sido aprendida, y la Oficina Nacional de Emergencia anunció hoy que las organizaciones de radioaficionados se incorporarán a su Red Nacional de Telecomunicaciones, lo que busca principalmente fortalecer los sistemas de alerta temprana en caso de una emergencia.


Durante la firma de este protocolo, Vicente Núñez, director de Onemi, destacó que, entre las iniciativas que buscan mejorar las medidas para facilitar la comunicación en caso de emergencia, este acuerdo permitirá aumentar la  capacidad actual de redes de comunicación.


Explicó que al sumar a los radioaficionados a la red de protección civil del país, se incorporan activamente de esta forma a los Comités de Operaciones de Emergencia  a nivel nacional, regional y comunal, permitiendo potenciar la difusión de la información que se pueda generar en situaciones de emergencia.


Este acuerdo implica crear una red de emergencia que tiene por objetivo mantener el enlace radial con la zona o lugar afectado por la situación de emergencia, y los radioaficionados deberán transmitir mensajes oficiales entregados por la autoridad.


Además, la red deberá levantar información y así dar a conocer los daños o impactos en la zona, y así poder determinar las necesidades de los afectados.


La ONEMI explicó que la red cuenta con la infraestructura física necesaria, que se traduce en estaciones bases fijas, móviles, antenas y estaciones repetidoras a lo largo  del país, y que los canales de enlace en esta red de apoyo serán, HF, VHF y otros que la autoridad indique como necesarios.


Esta medida se suma a las anunciadas las semana pasada de mensajería por celulares en situación de emergencia, donde se enviará un SMS de alerta a todos los celulares en la zona de catástrofe, y que en un futuro se espera aplicar en el marco de la TV digital, para que los mensajes se desplieguen también en los televisores.


El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quiso destacar que las nuevas tecnologías no tienen por qué sustituir a aquellas tecnologías que han sido eficientes, especialmente en caso de las emergencias, como es la comunicación radial, tal como sucedió el año 1985 en que la labor cumplida por los radioaficionados fue muy importante.


También reflexionó que la estructura de comunicación frente al terremoto del 27 de febrero fue una estructura que colapsó, entre otras cosas, porque no consideró que todavía existía la capacidad de comunicación desde Arica a Punta Arenas a través de la red de radioaficionados.


El senador Baldo Prokurica –que fue clave en la gestión para lograr este acuerdo- aseguró que en el mundo entero los radioaficionados han salvado muchas vidas y, por lo tanto, este es un sistema mediante el cual, cuando todas las comunicaciones fallan,  se mantiene. Además, agradeció al Gobierno por esta gestión de incorporar a los radioaficionados al Sistema Nacional de Protección Civil.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores