EMOLTV

Advierten de los posibles riesgos que acarrean los nuevos servicios de geolocalización

La herramienta permite ubicar por satélite, con apenas unos metros de error, el lugar en donde se encuentra una persona.

23 de Agosto de 2010 | 13:26 | AFP
imagen

"Places" es el nuevo servicio de geolocalizacion de Facebook.

NYT

PARÍS.- Los gigantes de internet Google  y Facebook , que  optaron por la geolocalización como pilar de su desarrollo, se aventuran más  allá de los límites de la vida privada de los internautas, advirtieron expertos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).


La tendencia del momento para los consumidores de tecnología y de internet es la de ofrecer a toda hora y en cualquier lugar la ubicación geográfica en la que se encuentran, sistema que funciona gracias a los nuevo teléfonos que cuentan con conexión a internet y dispositivo GPS.


Este servicio permite ubicar por satélite, con apenas unos metros de error,  el lugar en donde se encuentra un usuario.


Según expertos, esta nueva costumbre conlleva ciertos riesgos sobre la protección de la vida privada  que pueden acarrear graves consecuencias a los usuarios de estos nuevos servicios.


"Imagine que dentro de un año podrán decirle que estaba en tal lugar,  cerca de tal persona", explica Alain Pannetrat, experto en  tecnologías de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa  (CNIL ), ente administrativo independiente dedicado a la defensa de la vida  privada y las libertades en la era digital.


Hasta ahora las demandas se focalizan principalmente sobre la dificultad para eliminar una cuenta en una red social, una foto, o por identidades usurpadas.


Esta semana Facebook lanzó en Estados Unidos la nueva función de  geolocalización, que estará disponible "pronto" en otros países.


"Facebook Places"  permite a los usuarios de la red social indicar con un solo click en sus teléfonos celulares en dónde se encuentra, saber cuáles  de sus "amigos" están cerca de ese lugar y registrarse en las páginas internet  de bares, restaurantes, negocios....Google ya había inventado un dispositivo similar bautizado "Google  Latitude".


La geolocalización también se explica por el éxito del servicio de mapas  fotográficos en 3D llamado "Street View", al que se puede acceder con los  teléfonos celulares o a través de internet.


Este dispositvo fue muy criticado ya que los datos privados de usuarios de  internet con conexión WiFi fueron registrados por Google cuando procedió a fotografiar los recorridos.


"Saber en dónde están sus amigos (...) puede ser útil en la vida de todos  los días, pero el real objetivo es el de hacer dinero vendiendo publicidad",  denuncia Jérôme Thorel, representante en Francia de la ONG Privacy  International .


Esta nueva función abre la puerta a las empresas del sector a un gigantesco  mercado de publicidad digital a la vez personalizada y local, que competirá  directamente con los servicios de anuncios clasificados.


Se trata de un mercado de unos US$ 15.000 millones en 2010,  únicamente en Estados Unidos, indica la consultora estadounidense Borrell .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?