BERKELEY.- Jóvenes de todos los rincones de mundo participan en la competencia de negocios de base tecnológica, IBTEC 2010, organizada por Intel, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de California en Berkeley.
En esta edición, un grupo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María se llevan gran parte de las miradas, ya que con su proyecto de realidad aumentada fueron los ganadores de la fase latinoamericana del evento.
28 equipos de países tan diversos como Brasil, Japón, Rusia, México e India luchan por el primer premio que consiste en US $25.000 y una importante vitrina para que inversores apuesten por sus proyectos.
Los participantes chilenos crearon su propia empresa en 2008 llamada Gled, cuyos fundadores viajaron a California para presentar su proyecto frente a importantes inversores, los que tendrán la misión de elegir al grupo ganador.
"Nuestro proyecto consiste en una aplicación de realidad aumentada en la nube, el cual busca que la personas generen sus propias aplicaciones de realidad aumentada desde un sitio web", explicó el Gerente General de Gled, Aníbal Valencia.
Gracias a esta herramienta, personas sin conocimientos avanzados podrán crear aplicaciones que permitan a los usuarios poner objetos físicos frente a una cámara y ver imágenes virtuales en la pantalla del computador.
Según los creadores del proyecto hasta ahora lo único parecido es el nuevo producto de Microsoft Kinect, con la diferencia de que "con nuestra creación sólo requiere una cámara web".
Con una edad promedio de 25 años, los estudiantes de la Universidad Federico Santa María ya han cerrado negocios con empresas como Nestlé y Chevrolet, lo que confirma la calidad del producto.
Sobre la experiencia de participar en el evento, el Gerente de Operaciones de Gled, Tomás Mardones, detalló que "es un orgullo estar representando Chile y Latinoamérica. Es una oportunidad para mostrar los que hacemos al mundo".
La competencia IBTEC 2010 busca, mediante una competencia a nivel mundial, encontrar los mejores proyectos universitarios de emprendimiento ligados al mundo de la tecnología, con el objetivo de potenciarlos y hacerlos rentables
"Quedamos conforme con la presentación y creemos que contestamos bien las preguntas".
También destacaron que los montos que se manejan en Chile son diferentes a los que está acostumbrados los estadounidenses.