EMOLTV

La próxima semana la Luna estará en su posición más cercana a la Tierra en 19 años

Pese a que algunos anuncian catástrofes naturales debido al fenómeno, un astrónomo de la Universidad Católica aclaró que sólo se registrará un pequeño aumento en el nivel de las mareas.

10 de Marzo de 2011 | 12:22 | Por Juan Pablo Martínez de la Fuente, Emol
imagen
Ciro Peralta

SANTIAGO.- El próximo 19 de marzo la Luna estará en el punto más cercano de la Tierra desde 1992. Ante este fenómeno varios sitios web se han llenado de publicaciones que anticipan fenómenos catastróficos como tsunamis y terremotos a raíz del fenómeno astronómico.


El evento ya es conocido como súper Luna, por lo que algunos han llegado a advertir sobre la posibilidad de que el fenómeno altere los patrones climáticos y que algunos volcanes hagan erupción.


El astrónomo de la Universidad Católica, Nelson Padilla, advierte sobre el aumento no habitual en el nivel de las mareas, pero niega que este fenómeno pueda generar catástrofes naturales. Incluso detalló que a simple vista será imposible apreciar que la Luna está más cerca de la Tierra


El fenómeno "coincide con el momento en que el satélite está cerca de la Tierra y la fase de Luna llena, lo que significa que el efecto de la marea de la Luna está en su máximo, esto se suma con el efecto de la marea provocado Sol, lo que genera una subida en el nivel del mar", dijo el Padilla.


El astrónomo detalló que este tipo de fenómenos son habituales y no causan daño en la costa, pero igualmente llamó la gente a tener cuidado con las marea.


Además, negó la posibilidad que se pudieran generar terremotos o erupciones volcánicas debido a la cercanía poco habitual entre la Tierra y la Luna.


El acercamiento se produce porque la órbita del satélite no es circular, por lo que siempre está cambiando su distancia con la Tierra, la cual puede variar en un 15%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?