EMOLTV

Satélite capta los signos de la sequía en Europa

De acuerdo con las imágenes comunicadas por la ESA, la meseta norte y el valle del Ebro aparecían con un suelo notablemente más seco en abril que en el mismo mes del pasado año.

13 de Mayo de 2011 | 11:48 | EFE

PARÍS.- Las consecuencias de la primavera "excepcionalmente seca” que está viviendo Europa occidental son visibles en los datos de humedad del suelo recogidos por el satélite SMOS presentados hoy en forma de mapa por la Agencia Espacial Europea (ESA).


De acuerdo con las imágenes comunicadas por la ESA, la meseta norte y el valle del Ebro aparecían con un suelo notablemente más seco en abril que en el mismo mes del pasado año, al igual que la mayor parte del territorio francés (a excepción del extremo oeste), Bélgica y el centro y el sur de Alemania.


“La sequía está causando serios problemas a los agricultores y a los responsables de la gestión de los recursos hídricos, e incrementa el riesgo de incendios forestales,” subrayó la agencia en un comunicado.


El SMOS se encuentra en órbita hace 18 meses, y desde entonces mide a escala global la humedad almacenada en el terreno así como la salinidad de la superficie de los océanos, elementos importantes para realizar predicciones sobre la temperatura, la humedad ambiente y el nivel de precipitaciones.


La estimación de la cantidad de agua almacenada en la zona de las raíces -hasta una profundidad de uno o dos metros- es útil para la agricultura y para mejorar las previsiones meteorológicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?