EMOLTV

Teatro Colón anunció su Temporada 2004

Habrá nueve títulos líricos; Charles Dutoit comenzará a dirigir una nueva producción de la tetralogía wagneriana; en ballet todavía faltan precisiones.

15 de Diciembre de 2003 | 17:17 | La Nación de Argentina, GDA
Benjamin Britten
Destaca especialmente el estreno sudamericano de “Muerte en Venecia”, de Benjamin Britten.
BUENOS AIRES.- En una breve conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado, el Teatro Colón anunció oficialmente su temporada 2004.

El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, y el director general del teatro, Gabriel Senanes, fueron los únicos oradores luego de que se proyectó un video que resumió la actividad en la presente temporada.

López enfatizó el hecho de que se trató del primer acto público en su flamante gestión. Luego señaló que apostaba a la “calidad y la previsibilidad” como valores para la gestión en el Teatro Colón. Tanto él como Senanes marcaron la importancia de prepararse para 2008, temporada en la que el Colón celebrará su centenario. En tal sentido, se confirmó que el proceso de restauración y actualización de tecnología del teatro se desarrollará hasta 2007. En materia de previsibilidad, Senanes aseguró que en el transcurso del año próximo ya se anunciarán oficialmente las temporadas 2005 y 2006.

Por lo pronto, ayer se entregó la información correspondiente a las temporadas lírica (nueve títulos), de ballet (cinco), Orquesta Filarmónica (20 conciertos), de la Opera de Cámara (cuatro), del Centro de Experimentación (CETC, con diez espectáculos, de los que LA NACION se ocupará en detalle en próximas ediciones) más la actividad de verano. En general, con respecto al año pasado, hay muchas menos casillas “a confirmar”, sobre todo en el rubro ópera; no así en el ballet, donde no se consignan los solistas invitados.


Para todos los gustos

La temporada lírica del año próximo parece pensada como para alcanzar un equilibrio en materia de repertorio tal que contente a todos.

Así, estarán los autores medulares, como Mozart (“La flauta mágica”, que abre la temporada), Verdi (“Don Carlo”), Puccini (“Manon Lescaut”) y Wagner (“El oro del Rhin”), más un capítulo de belcanto con Rossini, por una parte, más cuatro títulos del siglo XX, por la otra. En este último caso, también se logró una buena variedad estética y de nacionalidades, con óperas de Francis Poulenc, Benjamin Britten, Krzysztof Penderecki y el argentino Virtú Maragno.

El comienzo de una nueva producción de la tetralogía wagneriana, con Charles Dutoit en la dirección musical, constituye una de las noticias de relieve internacional de esta temporada 2004. Una tetralogía en la que no estará el “polémico” Guillermo Kuitca, ya que no solo la régie sino la escenografía estarán a cargo de Ladislav Stros. Se trata, tal como lo anticipó LA NACION, de un ambicioso proyecto que hará que Dutoit regrese a Buenos Aires hasta 2007 para hacerse cargo de la dirección musical del ciclo a razón de un título por año.

Otro destacado de la temporada es el cada vez más habitué de la ciudad, el argentino Alfredo Arias, que tendrá a su cargo la régie del estreno sudamericano de “Muerte en Venecia”, la ópera que Benjamin Britten escribió en 1973, basado en la novela homónima de Thomas Mann. Estrechando aún más su vinculación artística con el Teatro Colón, Arias también realizará el estreno de su espectáculo de teatro musical “Kavafis, los tres círculos del exilio”, basado en poemas de Constantino Kavafis en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Con respecto a la ópera que Britten escribió tres años antes de su muerte, ésta contará con la dirección de un verdadero especialista, Steuart Bedford y la participación del ascendente contratenor argentino, Franco Fagioli, reciente ganador del concurso Neue Stimme. Fagioli también cantará mañana en la última función de “Hänsel y Gretel” y volverá a hacerlo en la temporada de verano (ver Pág. 7).

Toda una curiosidad será la presentación de la gran soprano Renata Scotto, pero como responsable de la régie de “Manon”, de Puccini, que cerrará la temporada lírica en diciembre de 2004.


Voces argentinas

Nuevamente, los cantantes argentinos tendrán una participación importante en la conformación de los elencos para cada una de las producciones.

El tenor Darío Volonté regresa al Colón para hacerse cargo del papel del infante Don Carlos en la ópera de Verdi; el barítono Víctor Torres será protagonista de “Diálogos de las Carmelitas”, de Poulenc. Laura Rizzo, Hernán Iturralde, Cecilia Díaz, Graciela Oddone, Virginia Correa Dupuy, Carlos Bengolea y Alejandro Meerapfel también tendrán una nueva oportunidad para lucirse en la sala principal durante 2004.

Entre las voces visitantes se destacan dos damas: la exquisita Lynne Dawson, que viene para hacer el papel de Pamina en “Flauta mágica”, y Jennifer Larmore para el protagónico de la primera representación en el Colón de “Elisabetta, regina d´Inghilterra”, de Rossini. Entre los varones se destaca la presencia de Fedor Mozahev para el “capítulo 1” de la saga wagneriana.

En materia de régie, tres artistas argentinos aportan variedad de enfoques (estéticos y generacionales): Roberto Oswald (para “Don Carlo”), Marcelo Lombardero (en “Diálogos de las Carmelitas”) y Alejandro Tantanian (en el estreno de la ópera de Maragno).
Además de este programación estructural para el año, Senanes confirmó la continuidad de proyectos probados como exitosos: la gran Martha Argerich volverá para la Cuarta edición de su festival, habrá un nuevo compositor en residencia (Salvador Ranieri), seguirá los lunes por la tarde el Colón por dos pesos, habrá conciertos de la Orquesta Académica y las actividades del Instituto de Arte, entre otras tantas propuestas para 2004, pero ya mirando hacia el horizonte del centenario, en 2008.

Por Martín Liut
De la Redacción de LA NACION

También en verano

Conciertos: del 9 al 19 de febrero, a las 20, se harán en la sala principal conciertos de cámara con localidades de $ 2 a $ 5.

Opera:

“Carmen”, de Bizet, con dirección musical Reinaldo Censabella y régie Matías Cambiasso (reposición) más Alejandra Malvino y Gustavo López Manzitti como protagonistas. 24, 25 y 26 de febrero y el 2, 7 y 10 de marzo.

“Hänsel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck. La versión en español de Hugo Midón (responsable de la régie) y Germán Martínez Lamas. 29 de febrero y 14 de marzo.

“El emperador de la Atlántida”, de Viktor Ullmann con libreto de Peter Kien; dirección musical de Guillermo Brizzio y régie Marcelo Lombardero. 5, 6 y 11 de marzo.

Ballet:

“Coppélia”, coreografía de Enrique Martínez Música de Léo Delibes. Dirección de montaje: Marta García. 4, 9, 12, 13, 16 de marzo.


Para agendar
Cómo será la programación

Ópera

La flauta mágica (Mozart) Dirección musical, Arnold Östman; régie y escenografía, Michael Hampe. Principales intérpretes: Ismael Jordi, Lynne Dawson, Laura Rizzo, Hernán Iturralde, Lucas Debevec Mayer, Osvaldo Peroni. Abril.

Don Carlo. (Giuseppe Verdi) Libreto de Joseph Méry y Camille Du Locle, basado en la obra de Schiller. Dirección musical, Milen Nachev; régie y escenografía, Roberto Oswald. Principales intérpretes: Darío Volonté, Askar Abdrazakov, Maria Pia Piscitelli, Mijail Svetlov, Alejandra Malvino, Luis Gaeta. Mayo.

Fuego en Casabindo. Estreno mundial. Música de Virtú Maragno. Libreto de Eduardo Rovner y Bernardo Carey, sobre un libro de Héctor Tizón. Dirección musical, Carlos Calleja; régie, Alejandro Tantanian. Principales intérpretes: Luciano Garay, Patricia Gutiérrez, Carlos Duarte. Junio.

El oro del Rin. Prólogo de la tetralogía “El anillo del nibelungo”, de Richard Wagner. Dirección musical Charles Dutoit; régie y escenografía, Ladislav Stros. Principales intérpretes: Robert Hale, Fedor Mozahev, Graciela Alperyn, Cecilia Díaz / Lucila Ramos Mañé, Carlos Bengolea, Myriam Toker. Julio.

Ubu Rey. (Estreno sudamericano). Música de Krzysztof Penderecki. Libreto de Krzysztof Penderecki y Jerzy Jarocki, basado en la obra de Alfred Jarry. Dirección musical, Jacek Kaspszyk. Agosto.

Diálogos de las Carmelitas (Francis Poulenc, basado en la obra de Georges Bernanos). Dirección musical, Jan Latham König; régie, Marcelo Lombardero. Principales intérpretes: Elisabeth Canis, Vera Cirkovic, Víctor Torres, Virginia Correa Dupuy, Virginia Wagner, Adriana Mastrángelo. Septiembre.

Elisabetta, regina d´Inghilterra (Gioacchino Rossini) . Primera representación en el Teatro Colón. Dirección musical a determinar; régie Marc Verzatt . Principales intérpretes: Jennifer Larmore, Alicia Cecotti, Graciela Oddone, Carlos Duarte, Carlos Ullán, Alejandro Meerapfel. Octubre.

Muerte en Venecia. Música de Benjamin Britten; libreto de Myfanwy Piper, basado en la novela homónima de Thomas Mann. Estreno sudamericano. Dirección musical, Steuart Bedford; régie, Alfredo Arias. Principales intérpretes: Nigel Robson, Jason Howard, Franco Fagioli. Noviembre.

Manon Lescaut. Giacomo Puccini. Dirección musical, György Györiványi Ráth; régie, Renata Scotto. Protagonistas: Inés Salazar, Gustavo Gibert, Ignacio Encinas. Diciembre.

Ballet

La Cenicienta. Ballet en dos actos. Coreografía de Rodolfo Lastra (estreno mundial). Música de Sergei Prokófiev. Abril, mayo.

Es3nos. Programa mixto con obras de los coreógrafos argentinos Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot y Luis Arrieta. Junio.

Lady Caroline (Estreno mundial) En celebración del 79 aniversario del Ballet Estable del Teatro Colón. Coreografía de Marta García. Música de Hector Berlioz. Agosto, septiembre.

Don Quijote Ballet en tres actos. Coreografía de Zarko Prebil. Música de Ludwig Minkus.

El Cascanueces. Ballet en dos actos (1892). Coreografía de Rudolf Nureyev. Música de Piotr Ilich Tchaikovsky. Diciembre.

Opera de cámara

El emperador de la Atlántida. (Reposición) Leyenda en cuatro escenas (1975). Música de Viktor Ullmann Libreto de Peter Kien. Régie: Marcelo Lombardero. Marzo (temporada de verano).

Renard. Burlesque en canciones y danzas de Igor Stravinsky. Sin fecha.

El retablo de las maravillas. Música de Hans Werner Henze, libreto alemán de Adolf Graf von Schach, basado en la obra homónima de Cervantes. Julio.

I due timidi. Opera en un acto Nino Rota, libreto de Nino Rota y Suso Cecchi D´Amico. Septiembre.

CETC

Enclaves. Encuentro de artistas de distintas disciplinas: León Ferrari, Gonzolo Córdov, Gabriela Prado y Mariano Etkin. Abril

Anna O. Música de Marcelo Delgado. Régie de Emilio García Wehbi. Libreto: Elena Vinelli. Mayo

Reijo Kela. Carta Blanca. Performance del coreógrafo Reijo Kela. Junio.

Jacob Lenz. Opera de Wolfgang Rihm, Dirección: Alejo Pérez. Régie: Caroline van Thueney. Julio

Kavafis. Los tres círculos del exilio. Teatro musical. Estreno mundial. Un espectáculo de Alfredo Arias

Escrituras. Segunda residencia Cuatro coreógrafos y cuatro compositores. Coordinación de José Halac. Septiembre.

Hacia cero. Perfomance de Carmen Baliero.

“L”. Estreno mundial. Espectáculo de Diana Szeimblum. Noviembre.

Neue Kammermusik. Videoinstalación sonora del grupo berlinés. Noviembre.

Geschichte/Historia. Opereta a capella en alemán, sobre textos de Witold Gombrowicz. Intérpretes: el NeueVocalen Solisten (Stuttgart), en el centenario del nacimiento del escritor. Adaptación: Galin Stoev y Oscar Strasnoy Música: Oscar Strasnoy. Dirección de escena: Galin Stoev. Escenografía y vestuario: Géneviéve Periat, Producción: Akademie Schloss Solitude (Stuttgart), Musik der Jahrhunderte (Stuttgart), Opéra de Lille (Francia). Diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?