EMOLTV

Claudia Acuña dará concierto gratuito durante Santiago a Mil

La cantante chilena radicada en Nueva York se presentará en el marco del festival de teatro que se celebra en enero junto a la Conchalí Big Band.

13 de Diciembre de 2006 | 12:17 | Por Ilona Goyeneche e Íñigo Díaz , El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo hace algunos días llegó a nuestro país Claudia Acuña, donde de paso aprovechó de cantar una pieza en el club Miles, y hasta esta mañana aún no había certeza del motivo de su visita. Hoy se confirmó que la llegada de la destacada cantante de jazz radicada en Nueva York se debe a que será parte del programa de Santiago a Mil.

La noche del sábado 13 de enero, la artista ofrecerá un concierto gratuito y al aire libre en las afueras de la Iglesia San Vicente Ferrer de Los Domínicos (Av. Apoquindo 8600). De esta manera se inaugura la inclusión de la música durante el ya tradicional festival de la cultura que domina las actividades de enero.

Lady crooner

Pero no sólo se trata de un concierto habitual de jazz como los que Acuña ya ha ofrecido antes en teatros operáticos como el Municipal, espacios reducidos como el Club de Jazz y festivales multitudiarios como el Providencia Jazz. En esta ocasión, Acuña se plantará además frente a la conocida orquesta de jazz de adolescentes Conchalí Big Band, para actuar por primera vez en Chile como lady crooner.

Claudia Acuña destacó que esta presentación junto a la orquesta “será una bonita unión entre dos equipos”. Y respecto del programa que presentará esa noche, la cantante no quiso adelantar nada. “Será una sorpresa” se limitó a decir, aunque se sabe que Acuña se ha manifestado musicalmente cada vez más alineada con la raíz latinoamericana que con el swing norteamericano.

La cantante agregó que aún se está viendo la posibilidad de agregar más conciertos durante el festival en otras comunas y que no se descarta ampliar la temporada junto a la orquesta de jazz. Porque un tema importante para Claudia Acuña es la “accesibilidad” de su música y por eso mismo afirma “que para mí es un sueño volver a la calle".

"Yo siempre miraba de lejos el festival de teatro y soñaba con que algún día se incluyera la música en este evento”, señaló la cantante de jazz, según la cual Santiago a Mil “más que un festival de teatro, es un carnaval de las artes”.

Sin embargo, Carmen Romero, directora general del Festival Internacional Santiago Mil, especificó que éste seguirá siendo sólo un festival de las artes escénicas.

“La presentación de Claudia Acuña es como un broche que de aquí en adelante queremos agregar al Festival”, agrega Romero. La idea es que se incluya sólo un número musical dentro de la programación y que éste “sea inédito o de un carácter especial”.

El año decisivo

La conexión entre Claudia Acuña y la Conchalí Big Band era un proyecto que la cantante resguardaba en silencio desde sus anteriores visitas al Teatro Municipal en 2004 y a San Carlos de Apoquindo en 2006. Su interés por integrarse a proyectos nacionales estaba latente después de una década de acción en Estados Unidos y Europa.

Después de cantar junto al pianista Moncho Romero en temporadas de jazz en Santiago, y de haber participado en el primer Festival de Jazz Vocal de 1992 (donde salió segunda tras Rachel) Claudia Acuña emigró a Nueva York para construir su carrera musical. Corría 1994 cuando se instaló en la capital mundial del jazz. Ahí conoció al pianista Jason Lindner, su histórico socio musical, y alcanzó resonancia entre los ejecutivos del sello Verve que la vieron como una figura latinoamerica "exótica" para el mundo anglo.

En 2000 debutó con el disco Wind from the south y dos años después grabó Rhythm of life con músicos como el contrabajista Dave Holland y el pianista Billy Childs. En 2004 cambió de casa editora y publicó Luna con Maxjazz.

El mismo año de su viaje a Nueva York, en la comuna capitalina de Conchalí se gestaba uno de los hitos del jazz chileno del último tiempo. El cornista clásico y trompetista Gerhard Morninghew organizó el proyecto de la creación de una orquesta de músicos adolescentes. Logró la consecución de fondos para adquirir instrumentos y convocó músicos para enseñar el lenguaje del swing.

A doce años de su fundación, la Conchalí Big Band ha promovido a músicos que hoy despiertan la atención del medio jazzístico: Agustín Moya (saxo tenor), Marcelo Maldonado (trombón), Cristián Gallardo (saxo alto), Andrés Pérez (saxo tenor), Italo Viveros (trompeta), Jorge Prieto (trombón), Sergio González (batería).

Es la misma fecha histórica para Claudia Acuña y los jóvenes músicos de la orquesta conchalina que se encontrarán por primera vez este próximo 13 de enero, en el concierto del festival Santiago a Mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?