EMOLTV

Ubiergo y el plagio de Mago de Oz: "No puedo permitirlo bajo ningún punto de vista"

El cantautor y presidente de la SCD ya inició la batalla para que la banda de rock española reconozca que copió la letra de "Cuando agosto era 21", uno de sus más grandes éxitos.

04 de Enero de 2007 | 13:57 | El Mercurio Online

"Cuando agosto era 21", de Fernando Ubiergo


"Para ella", de Mago de Oz


Compare las letras


SANTIAGO.- "Lo que más me duele es que esta canción, que conoce tanta gente, haya sido mutilada, que no se la haya respetado", dice el cantautor Fernando Ubiergo dejando en segundo plano lo esencial de lo que está enfrentando: que la letra de su canción "Cuando agosto era 21", uno de sus mayores éxitos, ha sido plagiada.

La reproducción (con mínimas alteraciones) no estuvo a cargo ni de un trovador ni de un baladista latinoamericano, sino que del grupo de rock español Mago de Oz en su tema "Para ella", recientemente publicado en el compilado de grandes éxitos "The best Oz", aunque fechada en 1989 ("Cuando agosto era 21" fue registrada en 1978).

Lo que podría haber causado indignación en cualquier compositor, a Ubiergo lo tiene descolocado. Al principio, incluso, sintió cierto orgullo, cuando su hijo menor, un fanático de la banda, le hizo notar la similitud. "Mi primera sensación fue buena, escuché la canción varias veces, sólo me dio lata que no respetaran la letra".

El asunto le quedó dando vueltas en la cabeza y comenzó a investigar. Comparó letras, canciones y revisó los créditos. Allí se dio cuenta de que esto no era una versión nueva de la canción que habla del embarazo adolescente (en América Latina se han grabado cerca de doce), ya que la letra se la atribuye el líder de la banda Txus di Fellatio.

"Técnicamente, es el clásico caso de plagio, y que esta vez se ha intentado disfrazar un poco. Cuando el plagio está en la música, muchas veces es un asunto subjetivo o incluso involuntario, pero en el caso de la letra es mucho más evidente", explica el que también es Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor.

El cantautor ya fue puesto en contacto con un abogado de la Universidad Complutense de España para que vea el caso, en algo que espera termine en, al menos, el reconocimiento del plagio por parte de la banda, sin descartar las respectivas disculpas y eventuales compensaciones.

Casi iguales

Una lectura a ambas letras permite apreciar que las diferencias entre ellas son mínimas. "Es una manipulación burda", dice Ubiergo. Juzgue usted.

"Cuando agosto era 21", Fernando Ubiergo

Se ocultaba en los pilares de los viejos pasadizos/ para esconder al hijo que pronto le iba a llegar/ fue difícil esconder en un pobre delantal/ los tres meses de más (...)

Y se fue donde un cura quien le dijo que era pecado/ y muy pronto un abogado le habló de lo legal/ y fue el profesor de ciencias quien le habló/ de la inconsciencia de la juventud actual/ de la juventud actual

Los que juzgan no han sentido/ el amor, el dolor y en el vientre/ unos latidos/ Y se enredan en prejuicios/ y el amor se quedó en unos cuantos latidos (...)

Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba/ con la mirada perdida y su viejo delantal/ y en el bolso de colegio dibujado un corazón/ que decía tú y yo, que decía tú y yo

"Para ella", Mago de Oz

Se escondía en los viejos pilares de la escuela/ para esconder al niño que pronto iba a llegar/ fue difícil esconder en un pobre delantal/ los tres meses de más

Y se fue a ver al cura que le dijo que era pecado/ y luego un abogado le habló de lo ilegal/ mientras el profe de ciencias le hablaba de la inconsciencia de la juventud actual

Los que juzgan sin sentido/ el amor y el dolor/ y en el vientre más latidos/ que su pobre corazón el amor y el dolor/ y en el vientre más latidos/ que su pobre corazón

Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba/ con la mirada perdida y su viejo delantal/ y en el bolso del colegio dibujado un corazón/ y una frase que decía tú y yo/ que decía tú y yo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?