EMOLTV

Ubiergo versus Mägo de Oz, segunda parte: "La explicación es una burla"

Los españoles dicen que el plagio fue "un error tipográfico", mientras declaran su admiración por un autor que, hasta ayer, no conocían.

05 de Enero de 2007 | 11:32 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El cantautor en los años '70. La época en que escribió la canción que hoy está en el ojo del huracán.

El Mercurio

SANTIAGO.- El conflicto pudo haberse zanjado. Un acuerdo de las fechas del apretón de manos, los palmoteos y ya. Pero no va a ser así. A Fernando Ubiergo no le satisfacieron en nada las explicaciones dadas por el líder de Mägo de Oz, Txus di Fellatio, sobre el plagio a "Cuando agosto era 21".

El baterista de la banda española (cuyo verdadero nombre es Jesús Hernández) justificó la utilización de la letra diciendo que "fue un error tipográfico" del sello Warner, en el momento de escribir los créditos.

"Una explicación así es una burla", dice el cantautor chileno sobre la versión que la banda ratifica hoy en un comunicado. "A primera vista, me parece adecuado que reconozcan su grave falta, pero la explicación es un insulto a la inteligencia".

Así, el cantautor desestimó que un simple error de tipeo sea el que llevó a omitir su nombre de los créditos del tema renombrado como "Para ella", cuyo origen era supuestamente desconocido para la banda. "Por último podrían haber puesto 'Mago de Oz', pero eligieron a quién poner (Txus di Fellatio), le cambiaron el nombre a la canción, alteraron la letra", reclama.

Único responsable

El enojo de Ubiergo no es con el grupo, a quienes manifiesta su admiración, sino directamente con di Fellatio. "Yo lo responsabilizo a él, que firma y luego culpa a la compañía. Lo que debería hacer es asumir su responsabilidad y no compartirla con el grupo".

Ni siquiera las disculpas y la invitación a cantar con él en abril, cuando la banda actúe nuevamente en Chile, lograron acallar su molestia. "O sea, te plagio, mutilo tu canción, la firmo y después te invito. Es una vergüenza. En nombre de los músicos chilenos, jamás aceptaría una invitación tan desafortunada en estas circunstancias".

El cantautor canalizó su enojo en una sola dirección: ya inició las acciones legales en España y no desistirá de ellas hasta que la justicia entregue su determinación.

Desconocido ayer, clásico hoy

En su sitio oficial (www.magodeoz.com) la banda española publica hoy un comunicado donde ratifican su versión. "Mägo de Oz quiere aclarar que, debido a un error tipográfico en la impresión de los créditos del disco (...), en la canción Para Ella figura Letra: Txus y Juanma cuando debería aparecer Letra: Fernando Ubiergo".

El mensaje culmina con disculpas para "el gran artista chileno, autor del clásico 'Cuando agosto era 21'". Ayer, en tanto, Txus di Fellatio aseguraba ni siquiera conocer a Ubiergo, apellido que solicitó le deletrearan. "No sabía de quién era (la canción), porque este autor (Ubiergo) no es conocido en España", dijo a El Mercurio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?