EMOLTV

Lanzan primer satélite de habla hispana construido en universidad argentina

Tras 20 minutos de viaje, el Pehuensat-1 llegó a su órbita a 640 km de distancia de la tierra, donde debería permanecer varios años, según la estimación de los técnicos.

11 de Enero de 2007 | 13:07 | AFP

BUENOS AIRES.- El primer satélite que transmite en español y enteramente construido en la universidad estatal argentina del Comahue (al sur del país) fue lanzado ayer en un cohete desde una base aeroespacial de la India, informó el director del programa, el ingeniero Jorge Lassig.


El satélite, llamado Pehuensat-1 es "el primero que habla en castellano", dijo Lassig al canal de cable TN y precisó que su mensaje podrá escucharse por frecuencia de radio.


Según el director del programa, el satélite "tiene una lógica interna para autodiagnosticarse y tomar decisiones", de acuerdo a la medición que haga de diferentes parámetros de temperatura y carga de baterías, entre otros.


El Pehuensat-1 fue construido en cinco años por un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con sedes en las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro.


El nombre del satélite alude al ’pehuen’, forma en que los indios mapuches denominaban a las araucarias, una especie arbórea simbólica de Neuquén.


La construcción del Pehuensat-1 estuvo supervisada por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, quien trabaja en la agencia espacial estadounidense NASA.


De León precisó que el satélite "dará información para adquirir más experiencia, ya que transmitirá los parámetros de temperatura, carga de paneles solares y tensión de voltaje en los paneles".


"Para nosotros ya esto es un éxito porque el satélite está en órbita segura", dijo De León en declaraciones a la agencia privada DyN, desde su oficina en la Universidad de North Dakota en Estados Unidos, donde trabaja para la agencia espacial.


El Pehuensat-1, de seis kilogramos, fue lanzado a las 04H53 GMT a bordo del cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la India.


El satélite "tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial llamado duraluminio y paneles solares en una de las caras", explicó el investigador.


Adentro lleva "la electrónica, el transmisor, una computadora de a bordo, dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar y una antena encargada de transmitir a tierra los parámetros del satélite", precisó.


Tras 20 minutos de viaje, el Pehuensat-1 llegó a su órbita a 640 km de distancia de la tierra, donde debería permanecer varios años, según la estimación de los técnicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?