EMOLTV

Corte Suprema deja el caso Inti-Illimani en manos del árbitro Garretón

Según definió la instancia de justicia, los grupos deben volver a llamarse Histórico y Nuevo, como se había determinado en 2005.

11 de Enero de 2007 | 15:50 | El Mercurio Online
imagen

Otros tiempos para el grupo. Jorge Coulon y Horacio Salinas en la misma banda. Hoy lideran dos facciones en disputa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por 4 votos contra 1 la Corte Suprema de Justicia falló en favor de la continuidad del rol de árbitro de Roberto Garretón, quien había sido escogido por las partes en disputa para determinar una solución al conflicto que tiene dividido al clásico grupo musical en dos mitades.

En los comienzos de la disputa, Garretón había sido designado como árbitro por los músicos de Inti-Illimani que permanecieron en el conjunto, liderados por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, y por los músicos que se habían retirado del proyecto para formar en junio de 2004 una nueva agrupación bajo el nombre de Inti-Illimani.

En su calidad de árbitro, Garretón determinó que ambas agrupaciones podían existir con un mismo nombre, siempre que llevaran un concepto adjunto que los diferenciara: Histórico para los de Salinas, Seves y Durán, y Nuevo para los de Coulon y Coulon.

Sin embargo, a comienzos de 2006, la facción de los hermanos recibió el fallo favorable de la Corte de Apelaciones, argumentando que se encontraba en una situación de arrendamiento del nombre original a los miembros de la sociedad. Así fue como esta mitad del grupo pudo publicar bajo el nombre de Inti-Illimani el disco Pequeño mundo (2006). La otra mitad respondió discográficamente meses después con Esencial (2006).

El nuevo fallo

La Corte Suprema resolvió desentenderse de esta parte del caso, explicando que el recurso de protección realizado por los músicos de Inti-Illimani de Coulon no fue presentada por los integrantes de la sociedad original sino por tres de los músicos que reciben honorarios por trabajar con el conjunto, Manuel Meriño, Daniel Cantillana y Christian González.

Carlos Muñoz, apoderado de estos músicos, explicó que "ellos recurrieron con respecto al contrato de arrendamiento del nombre Inti-Illimani, y para esos términos Garretón no fue designado. Para esos efectos hay otro árbitro, que es Luis Azócar y ni siquiera ha sido requerido. Además, Garretón terminó su período de árbitro de dos años en septiembre de 2006 y en ese plazo no falló. La ley dice que si no lo hace dentro de ese período pierde competencia".

Técnicamente el caso debiera regresar a fojas cero con respecto a los conceptos distintivos de Histórico y Nuevo. Según anunció Horacio Salinas, "Garretón deberá manifestarse dentro de los próximos días al respecto".

Este fallo obliga también a los hermanos Coulon a identificarse como Inti-Illimani Nuevo en toda la publicidad visual y audiovisual que corresponda y a los de Salinas como Inti-Illimani Histórico.

"Es una decisión que nos favorece en la medida que la Corte Suprema refuerza el rol que ha estado jugando en este entuerto Roberto Garretón. No permitir la utilización del nombre Inti-Illimani a uno u otro grupo es una insensatez que a mí me parece grotesca tratándose aquí de un patrimonio artístico", dijo Salinas, a la espera de las novedades del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?