EMOLTV

Live Earth: Lluvia de estrellas busca concientizar sobre el cambio climático

Madonna, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Metallica , The Police, Smashing Pumpkins, Roger Waters, y Alicia Keys, entre otros, se presentarán en distintos escenarios del mundo.

05 de Julio de 2007 | 10:15 | AFP

NUEVA YORK.- Desde Nueva York hasta Johannesburgo, pasando por Shanghai o Londres, el mundo se prepara para bailar y cantar este sábado en los siete conciertos de Live Earth que esperan convocar a 2.000 millones de espectadores e incorporarlos a la lucha contra el calentamiento global.


Retransmitida en directo por las cadenas de televisión e internet, esta maratón de 24 horas comenzará en el estadio Aussie de Sydney y seguirá en Tokio, Shanghai, Johannesburgo, Hamburgo, Nueva York y Londres. La etapa de Rio de Janeiro, que integraba el megaconcierto global, fue suspendida por la justicia brasileña alegando problemas para garantizar la seguridad.


Madonna, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Genesis y Metallica serán las figuras a presentarse en el estadio londinense de Wembley; The Police, Smashing Pumpkins, Roger Waters, Kanye West y Alicia Keys en el estadio Giants cerca de Nueva York; Angelique Kidjo y UB40 en Sudáfrica; la colombiana Shakira, el español Enrique Iglesias y el rapero estadounidense Snoop Dogg en Hamburgo.


Habrá además dos conciertos importantes por su carácter simbólico: en Kyoto, la ciudad japonesa donde se firmó el protocolo contra el cambio climático, y en una estación científica británica en la Antártida, el lugar del mundo donde ese cambio es más tangible.


Kevin Wall, principal organizador, explicó que se inspiró en el filme "Una verdad incómoda" del ex vicepresidente estadounidense Al Gore para hacer del Live Earth una tribuna contra el cambio climático.


Nuevo acuerdo internacional


La organización llama a la firma de un nuevo tratado internacional que busque reducir en 90% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los países desarrollados de ahora a 2050, convoca a apoyar las energías alternativas y medidas de ahorro de energía, pide que se planten millones de árboles y se protejan los bosques, y que se favorezca a las empresas comprometidas en la defensa del medio ambiente.


Los espectadores podrán firmar una declaración en el sitio internet de "Live Earth" o con mensajes SMS.


De la misma manera que el "Live Aid" de 1985 movilizó al mundo frente al hambre en Africa, Al Gore, uno de los principales voceros de la causa ecologista, espera generar un cambio de conciencia.


Convertido de lleno a la causa ambientalista desde que perdió la elección presidencial estadounidense en 2000, Al Gore participará en el evento desde Nueva York.


"Esperamos que Live Earth sea el inicio de una campaña mundial y dé a una cantidad de personas los instrumentos que necesitan para resolver la crisis del clima", dijo el ex vicepresidente, confiando que la presión generada por el concierto ayudará a empujar a "empresas y gobiernos a tomar medidas decisivas".


Unos 7.000 eventos de menor escala han sido anunciados en 129 países, además de los siete megaconciertos.


Adhesión bajo las expectativas


Los organizadores no lograron sin embargo la adhesión de todos los países previstos. Ninguno de los principales conciertos tendrá lugar en un país islámico y un evento importante inicialmente previsto en Turquía fue cancelado invocando falta de interés y problemas de seguridad.


El show de Rio de Janeiro, que pretendía ser el único de entrada gratuita y en el que se esperaban unas 700.000 personas, depende ahora de un acuerdo entre la Justicia y la Policía Metropolitana.


En la playa de Copacabana estaba previsto que se presentaran los estadounidenses Lenny Kravitz y Macy Gray, y las brasileñas Xuxa y Vanessa Da Matta.


La movida tiene también sus críticos.


En mayo, Bob Geldof, promotor del "Live Aid" y el "Live 8", cuestionó la eficacia de este acontecimiento.


"¿Por qué (Gore) organiza esto?", se preguntó en una entrevista con un periódico holandés, estimando que cada uno ya es consciente del problema del calentamiento global y que sería mejor que el concierto llamara a políticos y países contaminadores a asumir compromisos firmes.


Los organizadores aseguraron que los conciertos recurrirán a tecnologías ecológicas.


Los beneficios por la venta de entradas serán destinados a la fundación de Al Gore, la Alianza para la protección del clima.


El evento será visible en directo en este sitio y en numerosas cadenas de todo el mundo, incluyendo la BBC de Gran Bretaña y NHK de Japón. En español, será difundido por Telemundo, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?