EMOLTV

Evo Morales satisfecho con película sobre su vida

El mandatario boliviano dijo que la cinta se acerca "un 70 y 80" por ciento a sus vivencias, tras asistir a una función especial de "Evo Pueblo", que se estrena hoy en Bolivia.

24 de Octubre de 2007 | 10:49 | DPA
imagen

Evo Morales, el Presidente, es el del medio. El resto son dos actores que lo interpretan en la película y el director de ésta, Tonchy Antezana.

EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, quedó satisfecho tras el estreno de la película que relata su vida en 103 minutos, dirigida por el cineasta boliviano Tonchy Antezana, y que desde hoy será exhibida en cines de las principales ciudades del país andino.

"Digo que un 70 y 80 por ciento se acerca a mi vivencia", precisó el mandatario tras ver la película la noche del martes en un céntrico cine de La Paz, acompañado de ministros, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, y el cónsul de Chile, Roberto Ibarra. "Mi niñez está reflejada muy bien", comentó en un breve encuentro con los periodistas.

Morales aclaró que el gobierno boliviano no financió la película "Evo Pueblo", dirigida por Antezana y producida por Homero Rodas, que recreó su vida desde la infancia hasta que juró como el primer presidente indígena de Bolivia el 22 de enero de 2006, tras ganar con 53,7 por ciento en las urnas.

José Luis Flores (niño que interpreta la vida de Evo hasta sus seis años), Jorge Garnica (hasta los 12 años), Valerio Queso (a Evo dirigente a sus 19 años) y Vidal Garnica (en su edad adulta) son los actores que recrearon la vida del mandatario boliviano junto a unos 1.000 extras.

Los sitios de filmación fueron Orinoca que es el pueblo natal de Evo Morales, ubicado en pleno altiplano, la ciudad de Oruro y el trópico de Cochabamba, donde viven los productores de la hoja de coca.

"El desolado altiplano de Orinoca con sus rebaños de ovejas, casas de adobe y pobreza omnipresente que vio nacer al primer presidente indígena de Bolivia a mediados del siglo pasado, se ve óptimamente captado tanto en los interiores del rancho donde su madre sufre para parirlo, como en la reseca pampa donde el niño pasta su ganado, años más tarde", comentó Martín Zelaya, crítico de cine del diario La Prensa.

Agregó que "la música, basada sobre todo en vientos, cuerdas y percusiones andinas, no desentona ni en las escenas de quietud y aflicción de la infancia, ni en la álgida y movida madurez en el Chapare".

Antezana destacó el apoyo económico de sus familiares para producir la película, además de la organización boliviana "Cine de Altura" y de la británica "Buena Onda".

"La película de Tonchy sobre la vida de nuestro presidente Evo Morales es un ejemplo para los niños y jóvenes bolivianos para que luchen en pos de cumplir con sus sueños y metas", dijo la cantante Zulma Yugar, quien interpreta el tema central de "Evo Pueblo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?