EMOLTV

Chris Cornell tras su debut en Chile: "Fue uno de los mejores shows que puedo recordar"

Luego de la euforia de su concierto del lunes 10, el ex vocalista de Soundgarden y Audioslave quiere regresar.

12 de Diciembre de 2007 | 09:23 | Claudio Vergara, El Mercurio Online

Vea la crítica de La Música de Emol


SANTIAGO.- Ha pasado una hora desde que bajó del escenario y Chris Cornell, sentado en el backstage de Espacio Riesco, evalúa al público chileno sin que una libreteada frase de buena crianza pueda palpitarse en él: "Son fantásticos. Fue maravilloso. Fue uno de los mejores shows que puedo recordar".


La postal de 8 mil fanáticos aplaudiendo, sudando y coreando su apellido está fresca y el ex cantante de Soundgarden y Audioslave se explaya. "Es fantástico poder tocar casi tres horas y tener a la audiencia cantando en cada tema, contigo en cada momento. Poder hacer canciones tan agresivas como 'Jesus Christ pose' y luego temas con una guitarra acústica, y que la audiencia lo escuche todo. Aunque hay 10 mil personas, todavía se siente íntimo. Es el mejor tipo de show".


-¿Qué diferencia ve entre el público latinoamericano y el europeo o el estadounidense?
-Los fans latinos son más parecidos a los del sur de Europa, tienen una respuesta apasionada hacia la música. Una diferencia de ellos con los fans como los de hoy (lunes en Espacio Riesco) o de Buenos Aires, es que acá parecen saberse todas las letras, incluso las más remotas o las canciones de discos solista. Los fans de Soungarden en, por ejemplo, Chicago, puede que no se las sepan. Aquí parece que se las saben todas, lo que es realmente fantástico. Soy afortunado de ser un compositor que ha logrado hacer distintos estilos a través de los años y nadie se ha enojado conmigo por eso. Estoy seguro de que hay fans de Soundgarden a los que no les gustan particularmente todas las canciones de mis discos solista, pero igual van a los conciertos. Lo entienden, les hace sentido, lo toleran. He podido tener una larga carrera sin arrinconarme o poder hacer sólo un tipo de música, sino que puedo hacer una variedad de cosas, y en conciertos como los de hoy lo puedo abarcar todo.


-¿Qué te parece tocar por primera vez en un país y que vayan más de 8 mil personas?
-Es fantástico. Uno de los objetivos de este tour fue poder venir, ver en qué tipo de lugares podía tocar y cuánta gente vendría, pero también hacer buenos conciertos, que la gente entienda qué es lo que hago, y pueda seguir viniendo y hacer shows en más ciudades. Ése es mi enfoque como solista. Con las bandas en que he estado no salimos lo suficiente. Yo siempre quise hacerlo, ir a más lugares, hacer giras más largas. Como solista no tengo que estar de acuerdo con otras tres personas o ajustar el calendario para que podamos salir. Simplemente me puedo ir. Y ahora, haber venido acá y hacer un concierto de tres horas, hace que la gente vea que cuando vuelva voy a hacer un gran concierto de tres horas, entonces van a querer ir y quizás sean 15 mil personas. Mi idea es poder tocar y salir de gira por el resto de mi vida, hasta que sea viejo y me caiga muerto.


-¿Por qué nunca tocaste en Sudamérica con Soundgarden o Audioslave?
-No pude hacer que vinieran. Creo que es lo que ocurre en bandas de rock, especialmente con una cierta cantidad de éxito: empiezan a jugar otros intereses, la gente tiene otras cosas que necesita o quiere hacer, tiene sus familias, sus hobbies. Para mí la música siempre fue lo preferido, así que fuera de mi esposa y mis hijos, sólo está la música. Nada más. No soy un piloto privado, no manejo autos de carrera. Me gusta hacer música, así que apenas empecé a trabajar como solista otra vez le empecé a decir a todos que quería tocar en Latinoamérica y que no había ninguna razón para que no hubiera ido ya. Tocar en Cuba con Audioslave (en 2005) fue un hito importante para mí. Eran 60 ó 70 mil personas y fuimos una de las muy pocas bandas de rock en hacerlo. Yo le pregunté a mucha gente qué otras bandas habían tocado ahí, y U2 no ha tocado en Cuba, los Rolling Stones no han tocado en Cuba. ¿Por qué? Porque no es barato. Nosotros gastamos de nuestro propio dinero para tocar allá, pero ellos también tienen bastante dinero. En Cuba los fans no pueden in a una disquería y comprar un disco de Soundgarden o de Audioslave o Chris Cornell, pero sí lo tocan en la radio, la gente se sabe las canciones y quiere escuchar la música en vivo. Espero poder hacerlo otra vez.


-¿Los covers de Led Zeppelin en su concierto fueron un tributo a la reunión de ellos?
-Sí, me recordaron que habían tocado más temprano. No escribo una lista cuando hago el set acústico: toco lo que se me venga a la mente en ese momento. Así que ahí me acordé que tocaban y la hice.


-¿Qué opinas sobre las múltiples reuniones rockeras de este año, como The Police o Sex Pistols? ¿Te gusta esta fiebre de reuniones?
-No creo que haya nada malo con eso. Creo que si quieres verlos como eran hace 20 años, no deberías ir porque no va a ser así. The Police tienen la habilidad de ser tan buenos como cuando se separaron: no ha pasado tanto tiempo, todavía son lo suficientemente jóvenes para tocar tan bien como antes, pero igual no es lo mismo. Los Sex Pistols eran mucho más una actitud que un gran número musical, así que verlo sin Syd Vicious y con esos hombres viejos... no estaría muy entusiasmado. Pero no tengo ningún juicio al respecto, creo que está bien que se quieran juntar y tocar y hacer giras. Tienen todo el derecho de hacerlo. En Led Zeppelin me gusta que esté Jason Bonham. Ellos pueden ser tan buenos como antes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?