EMOLTV

Bloggera cubana no podrá viajar a España a recoger premio de periodismo

Yoani Sánchez fue distinguida con el premio "Ortega y Gasset" que otorga el diario El País por su blog, que se ha convertido en un punto de referencia de lo que sucede dentro de la isla.

07 de Mayo de 2008 | 10:00 | dpa
imagen

Sánchez es la creadora del popular blog ''Generación Y''.

NYT
LA HABANA.- La "blogger" cubana Yoani Sánchez no obtuvo el permiso de salida de las autoridades cubanas para viajar a tiempo a España a recoger el premio Ortega y Gasset que será entregado hoy miércoles, confirmó ayer la galardonada a dpa en La Habana.

Tras perder un primer vuelo el pasado sábado, la autora del popular blog "Generación Y" tenía una nueva reserva para viajar anoche, con la "esperanza" de estar a tiempo en la gala que se celebrará hoy en Madrid.

Sin embargo, ayer martes, último día en que podía viajar a España para llegar a tiempo a la ceremonia, funcionarios de inmigración le indicaron que su caso sigue "sin respuesta", explicó la "blogger" en conversación telefónica con dpa.

Aunque técnicamente todavía podría recibir una respuesta afirmativa de las autoridades cubanas, que anteriormente habían indicado que su caso estaba "retenido", Sánchez cambió ya la reserva "para junio" para no perder el billete, agregó.

En sus planes de viaje también figuraba una visita a Francia para hacer uso de la beca "Promesas del futuro" que recientemente le dio el gobierno galo.

Yoani Sánchez, de 32 años, fue galardonada en abril con el premio Ortega y Gasset que entrega el periódico español "El País" en la categoría Periodismo Digital por su blog "Generación Y", que desde su creación en abril de 2007 se ha convertido en un punto de referencia de la opinión divergente de la isla no adscrita a ningún movimiento disidente.

Dedicado a los "nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración", en su bitácora Sánchez hace un ácido recuento de la realidad cubana según la ve ella y comenta las novedades políticas en la isla, como la reciente liberación de la venta de computadoras o dvds.

En los últimos meses, el blog, pionero en la isla, ha superado los cuatro millones de visitas mensuales, aunque ningún medio cubano se ha hecho eco de la bitácora online.

La semana pasada, la prestigiosa revista norteamericana "Time" incluyó a Sánchez entre los personajes más influyentes del mundo en 2008.

Fiel a su estilo irónico, en los pasados días Sánchez comentaba su espera, de más de dos semanas, a obtener el permiso de salida en su blog.

"Antes eran mis padres los que vigilaban que no me tragara un tornillo o que metiera los dedos en el tomacorriente, ahora la supervisión viene por parte del Estado (...) Qué ganas tengo de crecer, de hacerme adulta y que me dejen salir y entrar de casa sin permiso!", escribió la blogger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?