EMOLTV

La música cobra vida frente a la pantalla del Goethe

Un interesante ciclo presenta todos los jueves de mayo el Goethe, presentado películas del período mudo alemán, que serán acompañadas con música en vivo ejecutada por destacados solistas.

07 de Mayo de 2008 | 17:19 | El Mercurio Online
imagen

''Nosferatu'', una de las cintas que estarán en el ciclo del Goethe.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Es como retroceder al menos ocho décadas, cuando aquellas oscuras salas de cine con proyecciones monocromas, eran acompañadas por talentosos improvisadores que con su talento musical le daban vida a las figuras en movimiento.

El cine mudo deja de ser silencioso este mes en el Goethe-Institut, donde todos los jueves se presentará un clásico del cine alemán con el acompañamiento musical en vivo de un solista, pasando en cada velada por distintos estilos e instrumentos.

Serán cinco películas, que resumen parte de lo más selecto de lo que entregó el período mudo del cine alemán, incluyendo tres obras de Friedrich Wilhelm Murnau, "Nosferatu", "Tarfuto" y "El último".

Además de las cintas de Murnau, serán proyectados los clásicos "El gabinete del Dr. Caligari" y "Gente en domingo", esta última con un guión del destacado cineasta Billy Wilder.

Lo interesante de la iniciativa será poder apreciar cómo se acomodan a aquellas cintas los distintos instrumentos y estilos musicales que las acompañarán. Por el lado del jazz, se contará con la presencia del pianista británico Martin Joseph, quien entre otras actividades dicta cursos y talleres de jazz e improvisación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Luego será el turno de Ramiro Molina, profesor de la Universidad de Chile y de la escuela de música de SCD, que utilizará su guitarra eléctrica en el clásico vampiresco "Nosferatu". Edén Carrasco y su saxto alto estarán presentes en "El último".

Edward Brown, primer cornista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, tendrá el desafío de musicalizar "Tartufo", mientras que el musicólogo, autor y compositor Gastón Soublette se sentará frente al piano en la última velada del ciclo, con la película "El gabinete del Doctor Caligari".

Programa

Jueves 8 de mayo, 19:30 horas

"Gente en domingo" ("Menschen am Sonntag", 1930)
de Curt Siodmark, Robert Ziodmark, Edgar G. Ulmer y Frez Zinnemann / Alemania / 74 min.
Acompañamiento musical: Martin Joseph (piano).

Jueves 15 de mayo, 19:30 horas

"Nosferatu" ("Nosferatu, eine Symphonie des Grauens", 1922)
de F.W. Murnau / Alemania / 94 min.
Acompañamiento musical: Ramiro Molina (guitarra eléctrica).

Jueves 22 de mayo, 19:30 horas

"El último" ("Der Letzte Mann", 1924)
de F.W. Murnau / Alemania / 77 min.
Acompañamiento musical: Edén Carrasco (saxo alto).

Jueves 29 de mayo, 19:30 horas

"Tartufo" ("Herr Tartüff", 1925)
de F.W. Murnau / Alemania / 74 min.
Acompañamiento musical: Edward Brown (corno).

Jueves 5 de junio, 19:30 horas

"El gabinete del Doctor Caligari" ("Das Cabinet des Dr. Caligari", 1920)
de Robert Wiene / Alemania / 71 min.
Acompañamiento musical: Gastón Soublette (piano).
Las funciones se realizarán todos los jueves desde el 8 al 5 de mayo en la Cinemateca del Instituto Goethe, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?