EMOLTV

Unión Europea realiza nuevas acusaciones monopolio contra Intel

La rivalidad entre el fabricante de chips y su competidor directo AMD, se hizo patente en Europa luego de que Intel fuera acusado de prácticas monopólicas en la región.

17 de Julio de 2008 | 15:57 | Reuters

BRUSELAS.- Los reguladores antimonopolios de la Unión Europea realizaron nuevas acusaciones el jueves contra el fabricante de microprocesadores Intel Corp, por el presunto pago a minoristas para que no vendieran computadoras que usaran chips producidos por su rival Advanced Micro Devices Inc.

La "declaración de objeciones" de la Comisión Europea surge tras los cargos del 2007, cuando Intel fue acusada de entregar reembolsos a los fabricantes de computadoras para que limitaran o evitaran el uso de chips de AMD.

La ampliación de la acusación implica que la Comisión está ahora analizando que Intel actuó ilegalmente contra su rival tanto en el canal mayorista como el minorista, en un intento por suprimir a su competidor.

"La Comisión también considera en esta etapa de su análisis que todos las conductas se refuerzan entre ellas y son parte de una única estrategia general anticompetitiva que buscaba excluir del mercado a AMD o limitar su acceso al mercado", dijo el órgano ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

Una declaración del organismo sostuvo que Intel había entregado sustanciales reembolsos a un gran minorista informático de Europa, con la condición de vender sólo computadoras con sus chips.

En segundo lugar, la Comisión dijo que Intel pagó a un fabricante de computadoras para que demorara el lanzamiento de una línea de productos que incorporaba una unidad de procesamiento central (CPU, por su sigla en inglés) de AMD.

En tercer lugar, le dio importantes reembolsos al mismo fabricante para alentarlo a que adquiriera todas sus CPU para computadoras portátiles a Intel.

El logo Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, aparece en cuatro quintos de las CPU de las computadoras personales del mundo, el de AMD está en el resto.

La Comisión podría multar a Intel, aunque es poco probable que la sanción se acerque al techo de un 10 por ciento de la facturación anual. Pero podría dañar la reputación de la firma al tildarla de competidor desleal.

Intel tiene ocho días para responder a la acusación.


La Comisión también ha acusado a Microsoft por prácticas monopólicas que impedirían a otras empresas más pequeñas ser conocidas y surgir. El año pasado fue Opera quien presentó una demanda contra el gigante del software arguyendo que Windows, el sistema operativo de Microsoft y el más utilizado del mundo, era incompatible con sus productos. Microsoft fue declarado culpable, pero presentó una apelación.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?