EMOLTV

Gobierno envía proyecto de TV digital y espera que norma esté antes de marzo de 2010

También se anunció el envío del proyecto sobre televisión pública, donde destaca la ampliación del directorio de TVN.

30 de Octubre de 2008 | 11:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy el envío al Parlamento de los proyectos sobre televisión pública y televisión digital, aunque aún no está definida la norma que regirá la transmisión de esta última en el país.


En conferencia conjunta, los ministros José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Francisco Vidal (Gobierno) y René Cortázar (Transportes y Telecomunicaciones), dieron a conocer los detalles de las dos iniciativas legales, que calificaron como el cambio más importante desde el paso de la TV en blanco y negro a color, puesto que "abre un conjunto muy grande de oportunidades para las personas".


Cortázar fue el encargado de explicar el proyecto sobre TV digital, cuya norma de transmisión será definida en paralelo a la discusión del marco regulatorio en el Parlamento. Aunque no hay plazos definidos, de acuerdo a lo manifestado por el ministro Viera-Gallo, la voluntad del Gobierno es que esto quede zanjado antes de que culmine la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2010.


Para despejar cualquier suspicacia al respecto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que el contenido de este texto legal es "absolutamente neutral de cualquier norma".


En líneas generales, la tecnología digital abre la posibilidad de que existan más estaciones televisivas lo que, según Cortázar, implicará que existan al menos cuatro canales en el espacio radioeléctrico que hoy ocupa una señal.


Además, el proyecto contempla la creación de un fondo con recursos administrados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que estos nuevos canales se desarrollen, especialmente los regionales, locales y comunitarios. "Queremos lograr que se escuchen más voces", afirmó Cortázar. En ese sentido, la iniciativa busca también un mayor desarrollo de la televisión cultural, por lo que se reservará una parte del espacio radioeléctrico para los canales orientados en esa línea, así como también para los regionales, locales y comunitarios.


Otro aspecto destacado por el ministro fue la mejor calidad en la recepción de la televisión por parte de las personas, ya que se permite la transmisión con alta definición.


Asimismo, el proyecto establece que se pueda ver televisión en dispositivos móviles -por ejemplo, en celulares- y que puedan existir servicios de informacion donde sea posible la interactividad.


La nueva ley exigirá también a todos los canales de TV "una participación más activa en las campañas de bien público, para que hagan una contribución adicional, desde el punto de vista social, a la que realizan hoy día", dijo Cortázar.


Por último, fija que las nuevas concesiones de TV digital durarán 20 años, con la posibilidad de postular a una renovación de la concesión, y establece un plazo de ocho años de transmisión simultánea de la TV analógica y digital, "de modo que las personas, con sus televisores actuales, puedan ver la misma señal que se está transmitiendo en la TV digital, mientras se va produciendo el cambio en los televisores y decodificadores".


COMENTA ESTA NOTICIA

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, detalló los alcances del proyecto sobre televisión pública, que busca modernizar la ley que data desde 1992.

En primer lugar, la nueva iniciativa contempla "reforzar su carácter de misión pública y sus garantías de pluralidad y diversidad", para que realmente sea "la televisión de Chile".

En segundo lugar, establece los instrumentos para que la TV pública "no quede desmejorada frente al resto de la industria". Es por ello que le permite desarrollar otras actividades, tales como la producción cinematográfica y discográfica, la radiodifusión e internet, entre otras.

Otro punto destacado es el referido al directorio de TVN. Según Vidal, se reforzará la conducción de éste y para "romper la exclusión" en su composición, se decidió ampliar de seis a ocho miembros, más el presidente que es designado por la Jefa de Estado. Esto tiene por objetivo, agregó el ministro, "incorporar al directorio de TVN propuestas, visiones, concepciones del mundo de la televisión, del arte, de la cultura, que hoy día no están".

En cuanto al financiamiento de TVN, Vidal explicó que "tendrá elementos que le permitan, diferenciadamente del resto de la industria, cumplir sus funciones". En ese sentido, dijo que seguirá compitiendo con el resto de los canales, "pero con la obligación de participar en aquellos concursos públicos que están destinados justamente a promover las finalidades de la misión pública".

Asimismo, la iniciativa dispone la posibilidad de otorgar aportes especiales a TVN mediante la Ley de Presupuesto, que no excedan el 5% del total de su presupuesto anual.

"Este proyecto de ley permite que TVN camine y masque chicle simultáneamente. O sea, que sea competitiva (...), pero que además cumpla su función", concluyó Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?