EMOLTV

UC participará en diseño del telescopio más grande de la historia

Nuestro país es uno de los cinco candidatos para la instalación de este nuevo "ojo astronómico" que recolectará 100 veces más luz que los actuales.

31 de Octubre de 2008 | 09:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Nuestro país, a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participa por primera vez en el diseño de uno de los 10 instrumentos y, muy probablemente, en su construcción, del más gigante telescopio óptico e infrarrojo en la historia mundial de la astronomía.


Es el "Telescopio europeo extremadamente grande", el E-ELT, de la ESO, con un espejo primario de 42 metros de diámetro. Su conjunto, espejos e instrumentos, le darán una capacidad 100 veces mayor que los actuales para recolectar luz de las estrellas.

La cúpula de este telescopio ocupará una superficie 100 metros, equivalente a una cancha de fútbol, con una altura de 80 metros.

La noticia la dio a conocer el astrónomo Leonardo Vanzi, miembro de lo que será el Centro de Astroingeniería  que se está formando en la UC.

Con un presupuesto de 75 millones de euros, la ESO seleccionó para su evaluación los diez tipos diferentes de instrumentos que tendrá el E-ELT y, entre ellos, el llamado SIMPLE, un espectrógrafo de alta resolución en el que trabajan investigadores europeos y de la UC.

El equipo de la UC que presentó el diseño seleccionado del instrumento del telescopio lo integran los astrónomos Leo Vanzi, Dante Minniti, Manuela Zoccali y Marcio Catelan.

El instrumento funcionará en el infrarrojo cercano. Observará una muy ancha banda del especto de una sola vez y con una muy alta resolución, dos propiedades que no tienen ninguno de los instrumentos de los telescopios actuales.

Es decir, será como tomar una fotografía ultra detallada de una vista panorámica, una combinación tecnológicamente muy difícil de conseguir. 

"Este hecho es muy importante para Chile, porque lo involucra, después de casi 50 años de presencia de la astronomía europea en el país, en un proyecto de alta y compleja tecnología", expresa Vanzi, conmovido con la noticia. 


"Es otra confirmación ante el mundo de que Chile es uno de los países líderes en el quehacer de la astronomía, sobre todo si la ESO decide instalar el E-ELT en el país", destaca.


Chile está en los cinco países candidatos posibles. Según informa el astrónomo de la UC, los expertos de la ESO evalúan dos sitios en el Norte, cerca de Paranal.


Si la resolución fuera favorable para Chile, sería altamente beneficioso. "En tal caso, SIMPLE se construiría aquí, además del ensamblaje del telescopio, con todos los beneficios locales para el aprendizaje en el desarrollo de estas tecnologías", señaló Leo Vanzi.


 

El “Señor de los observatorios”

E-ELT alcanzará tal profundidad en el espacio y nitidez en la información que podrá "husmear" lo antes nunca visto con nato detalle.


Podrá averiguar acerca de las condiciones de vida de los planetas extrasolares, la formación de los objetos cuando el Universo apenas empezaba a prender sus luces, los agujeros negros supermasivos y la naturaleza y distribución tanto de la materia oscura como de la energía oscura que ahora acelera la expansión.


Su espejo primario, de  42 metros de diámetro, estará compuesto por 906 segmentos exagonales, cada uno de 1,45 metros, ordenado con un panal de abejas. Su espejo, secundario, tendrá un diámetro de 6 metros. 


Al igual que los telescopios de nueva generación, como el VLT, incorporará el llamado sistema de "óptica adaptativa" para corregir las imágenes, funciones que cumplirá el espejo terciario de 4,2 metros de diámetro.


También contará con la tecnología para crear una estrella mediante láser. Este astro artificial suele ser usado como referencia en las mediciones al incluirse su distorsión con respecto a los objetos que se observan.


El E-ELT entrará en operaciones al 2017, con un costo de construcción estimado de  800 millones de euros.