Esta es una maqueta de cómo podría ser la tienda de aplicaciones según lo adelantó Intel en el IDF del año pasado.
IntelSANTIAGO.- Este jueves se presentará la primera tienda de aplicaciones que estarán diseñadas especialmente para funcionar en netbooks, los portátiles más vendidos el año pasado tanto en Chile como en diversas partes del mundo, la cual fue desarrollada en Argentina por un equipo de Intel.
Lucas Massuh, product manager del Argentina Software Development Center (ASDC) que está emplazado en Córdoba, comentó a Emol que esta AppStore –que por ahora no estará disponible en América Latina- se trata de un programa que permitirá a los usuarios comprar y gestionar juegos y aplicaciones que se ofrecerán de manera gratuita o a precios bajos.
Su principal atractivo es que funcionarán especialmente pensando en las limitaciones de memoria RAM, disco duro, tamaño de pantalla y velocidad de procesador que tiene todos estos equipos, lo cual va en directo beneficio de ser ultra portátiles y de larga duración en términos de batería
El objetivo, dice Massuh, es que las "app" se instalen con un simple click en los sistemas operativos soportados (Windows XP, Windows 7 y Moblin) y se puedan ejecutar desde el programa y fuera de éste, como si fueran aplicaciones completamente independientes.
Este jueves se hará público la dirección de Internet desde donde se podrá descargar el programa, que a partir de esa fecha vendrá integrado en los nuevos netbooks que vendan algunos de los socios comerciales de Intel.
Hasta ahora hay más de 20 categorías de aplicaciones: Juegos, educación, entretenimiento, estilo de vida, redes sociales y negocios y finanzas, entre otras.
Pese a que esta es la primera tienda para netbooks, Intel no restringió su uso sólo a este tipo de portátiles, lo cual se podría lograr mediante algún tipo de restricción a los procesadores, sino que el programa podrá operar en cualquier computador, claro que sin el soporte de la compañía.
Lejos de Latinoamérica por ahora
Pese a que fue desarrollada en Argentina a raíz de una idea que se propuso directamente a Estados Unidos por el equipo de desarrollo trasandino, la AppStore para netbooks no estará disponible en América Latina, al menos en una primera etapa.
De acuerdo con Massuh, el software funcionará en 28 países a partir del 7 de enero, entre los que se cuenta Estados Unidos, Canadá y buena parte de Europa Occidental, pero ninguno de América Latina.
Para asegurarse de que esta restricción se cumpla, el programa verificará que al momento de crear un usuario la tarjeta de crédito que se asocie haya sido emitida en alguno de los 28 países, de lo contrario sólo se podrán ver pero no utilizar las aplicaciones.
"Chile, Argentina y Brasil están muy cerca en el plan de expansión", por lo cual la AppStore para netbooks debería estar disponible en estos países dentro de los próximos meses, explica Massuh.
Cómo surgió la idea
Según relata desde Córdoba Lucas Massuh, el desarrollo se empezó a estudiar a principios del año pasado.
"Empezamos a estudiar servicios móviles en enero de 2009, pagos a través de dispositivos móviles, streaming de video, hasta cuatro o cinco servicios de backup. Luego se acotó la lista y finalmente, en conjunto con otras ramas de Intel, se logró la aprobación -a mediados de julio- desde EE.UU. a la idea de una AppStore para netbooks", relata.
Respecto a la labor que le correspondió al Intel's Software Development Center de Argentina (ASDC), explica que en tierras trasandinas se hizo el software que emplearán los usuarios, mientras que en Estados Unidos se encargaron de los servidores así como de todo el sistema que está detrás, que también contó con ayuda del ASDC.
Para ello, dice, se dispuso de un equipo de desarrollo, así como de pruebas, de más o menos 40 a 60 personas.
Para poder participar en la tienda de aplicaciones lo primero es ser parte del Programa de Desarrolladores de Intel.
Como segundo requisito es necesario desarrollar o adaptar una determinada aplicación bajo las directivas del SDK, que si bien no son muchas, determinan el correcto uso de las capacidades de un netbook.
Finalmente, hay que esperar que la "app" reciba la autorización tras el proceso en que se revisan todos los programas.
Una de las partes más importantes de este proceso de validación es donde se certifica que la aplicación logre un desempeño adecuado a las prestaciones generales de un netbook, como que "corra" de manera aceptable y que no utilice mucha memoria, entre otras.