EMOLTV

Kodak demanda a Apple y RIM por patentes usadas en cámaras fotográficas

La empresa pidió detener el envío de Blackberrys y iPhones hasta que se resuelva la disputa.

14 de Enero de 2010 | 14:05 | AP

NUEVA YORK.- Kodak anunció el jueves que demandará a Apple y al fabricante de BlackBerry, RIM, por tecnología utilizada en las cámaras digitales que utilizan en los iPhone y BlackBerrys.

La demanda ingresada en la Comisión Internacional de Comercio dice que ambos teléfonos infringen la patente de una tecnología para tener una vista previa de las fotos.

Kodak pide a la agencia federal que prohíba a Apple y RIM hacer nuevos envíos de teléfonos.

Kodak también ingresó otras demandas contra Apple, alegando la infracción de patentes relacionadas a las cámaraas digitales y algunos procesos computacioales. La compañía está reclamando daños monetarios no especificados, y una orden judicial para impedir las prácticas que violan la patente.

De todas formas,  las ventas de iPhones y Blackberrys no se verán amenazadas de forma inmediata, al menos. Los casos de patentes pueden tardar meses o años para ser resueltos, y usualmente, se solucionan a través de acuerdos o pagos compensatorios.

“Hemos tenido discusiones por años con ambas compañías para resolver este problema de forma amigable, y no hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio, dijo Laura Quatela, gerente de propiedad intelectual de Kodak.

“Nuestro interés principal no es interrumpir la disponibilidad de cualquier producto, sino obtener una compensación justa por el uso de nuestra tecnología”, agregó Quatela.

RIM declinó hacer comentarios, mientras ejecutivos de Apple no estuvieron disponible para responder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?