EMOLTV

El iPhone 4 ya está en Chile: Te contamos lo mejor y lo peor del celular del momento

Aunque las tres compañías de telefonía móvil lo venderán a partir de octubre, ya se puede comprar gracias a una empresa que los encarga desde EE.UU.

12 de Agosto de 2010 | 12:41 | Por Francisco Álvarez B., Emol
imagen
Emol

Antena   Pantalla   Cámara y video HD
Multitasking y rapidez   Batería   Conclusiones


SANTIAGO.- Convertido casi en un ícono en el mundo de la tecnología y en probablemente el celular más esperado del año, el iPhone 4 ya está en Chile. Pero a diferencia de lanzamientos anteriores, éste viene precedido de críticas negativas, principalmente por la mala recepción de su antena.


Aunque "oficialmente" el iPhone llega a Chile en dos meses más, ya es posible comprarlo gracias a Eshopex, una empresa que ofrece un sistema de casillas en Estados Unidos, la cual lo venden en el país desde hace una semana por precios que varían entre 560 y 620 mil pesos aproximadamente, quienes también ofrecen el iPad que aún no llega masivamente al país.


Los operadores chilenos (Claro, Entel y Movistar) lo traerán a partir de octubre, aunque desconocen si será una versión mejorada del teléfono o la misma que actualmente se vende en Estados Unidos. Tampoco tienen certeza si en Chile se ofrecerá junto al "bumper" de Apple, el accesorio que soluciona el problema de recepción, o si éste se comprará aparte.


 


 


Antena


Aunque Apple haya puesto todo su esfuerzo en demostrar que el iPhone 4 tiene el mismo problema de recepción que muchos otros celulares, lo cierto es que jamás había usado o probado un celular con un defecto en su antena tan notorio como éste.


No sólo el celular pierde de dos a cuatro barras cuando se lo toma con el pulgar estirado sobre la banda metálica, sino que en algunas ocasiones (dos en cuatro días de uso) queda completamente sin señal, tanto 3G como de telefonía, aún cuando el teléfono sólo se estaba tomando con dos dedos y estando en espacios abiertos en los que un iPhone 3G tiene cuatro barras de cobertura y 3G funcionando sin problemas.


Así comprobamos que ciertamente no es un problema sólo de AT&T en Estados Unidos o de las dos compañías que por ahora ofrecen microSIM en Chile (Entel y Movistar, Claro se suma la próxima semana), ya que en nuestras pruebas usamos siempre un iPhone 3G del mismo operador que el iPhone 4, el cual no registró disminuciones significativas en su recepción mientras que la última versión del celular de Apple perdía considerablemente su señal.


Incluso en zonas donde el iPhone 3G tenía un 40% de su señal, es decir, sólo dos barras de recepción, el iPhone 4 a veces sólo registraba una advertencia de "sin señal".


En cuanto a las llamadas realizadas con el iPhone 4, algunas personas me escuchaban con problemas especialmente en lugares de recepción más baja, como subterráneos, y aunque la comunicación se podía interrumpir en varias ocasiones, la llamada nunca se cortó por completo.


Mención aparte merece lo lento que se vuelve la conexión a Internet 3G cuando el teléfono se sostiene con la mano izquierda y el pulgar estirado sobre el borde metálico, lo que produce que la velocidad baje a la mitad, según varios test de velocidad.


Y aunque la solución que Apple entrega de manera gratuita en Estados Unidos, los famosos "bumpers" parecen ser efectivos en contrarrestar el error, resulta impresentable que un celular de última generación deba acompañarse de un accesorio para poder operar adecuadamente su característica principal: ser un teléfono.




 


Pantalla


Si la antena es un error garrafal, la pantalla del iPhone 4 es simplemente la mejor que se puede encontrar en el mercados de los celulares en la actualidad. Sólo hay que ponerlo al lado de un iPhone 3GS o 3G para notar la gran resolución de sus imágenes o la calidad que logran las letras aún en tamaños pequeños.


Retina Display, como fue bautizada por Apple, ciertamente es una pantalla excepcional, las fotos se ven con gran calidad y los videos en HD prácticamente no pierden color.


En términos simples esta calidad se explica en la gran densidad de pixeles que registra, ya que con 960 x 640 pixeles de resolución contiene cuatro veces más pixeles que la pantalla usada en el iPhone 3GS y 3G (480 x 320 pixeles). Así logra 326 ppi (pixeles por pulgada), lo que según el CEO de Apple, Steve Jobs, supera lo perceptibles por el ojo humano: 300 ppi. Y aunque este último dato puede ser muy discutible, ciertamente su pantalla está muy por sobre la calidad de sus competidores más cercanos.


Cámara y video HD


Si bien en las versiones previas del iPhone (3g y 3GS) la cámara siempre había sido uno de los puntos bajos, con el iPhone 4 Apple se reivindica. No tanto por la cámara de fotos de 5 mp, sino por la de video que permite capturar películas en HD (720), logrando videos de gran calidad, incluso en condiciones de luz no tan favorables o con bastante movimiento.


También marcando otra diferencia con sus antecesores, este equipo incorpora una cámara frontal, que graba videos y captura fotos (ambos en 640 x 480 pixeles), cuyo mayor beneficios es emplearla en videollamadas, o en el "Facetime" de Apple, que permite realizar una llamada en video siempre y cuando ambos usuarios se encuentren en una red Wi-Fi.


En cuanto a las fotos, si bien es cierto que hay celulares en el mercado nacional que ofrecen el doble de megapixeles, los cinco del iPhone 4 son más que suficientes para el uso de una cámara de un teléfono celular, las que se ven favorecidas por el flash LED que incorpora.


Multitasking y rapidez


Si bien desde el 3GS ya se está habilitada la opción de poder cambiar de una aplicación a otra sin necesidad de cerrarla, el iPhone 4 es claramente donde mejor se aprovecha esta posibilidad, principalmente por la rapidez con que lo hace.


La alternativa resulta especialmente útil a la hora de enviar un correo electrónico, al cual se le puede adjuntar varias fotos a través de "copiar pegar", o bien, para adjuntar textos. Lo mismo se aplica a las redes sociales, ya que entrega la posibilidad, por ejemplo, de copiar una URL a Twitter desde Safari.


Para usarla sólo hay que hacer doble click en el botón central del iPhone e inmediatamente se mostrarán todas las aplicaciones que están abiertas. Para cerrarlas hay que presionar sobre algunas de ellas y luego apretar el signo "-".


Pero la rapidez no sólo se advierte al utilizar "Multitasking", sino que en general en todos los procesos del celular, como abrir las aplicaciones, la respuesta del teclado táctil, el uso de spotlight o la edición de videos, todo lo cual se desarrolla con gran fluidez.


Batería


Pese a que la pantalla del iPhone 4 es más brillante que la de 3G o 3GS, y a que las aplicaciones que se ejecutan durante el día quedan abiertas, la batería de este celular dura tanto o más que la de sus versiones previas.


Para las pruebas utilicé el iPhone con su brillo al máximo, con la itinerancia de datos activada, sin bluetooth, algunas veces navegando en Wi-Fi aunque la mayor parte del tiempo sobre 3G. En cuanto a las llamadas, no fueron más de 25 minutos al día, pero el teléfono terminaba el día con un 10 a 15% de batería, pese a que gran parte de la jornada estuvo prendido navegando, tomando fotos, capturando videos o simplemente jugando.


En comparación mi iPhone 3G, con un 20% menos de brillo, sin itinerancia de datos, con menos navegación, pero con más de una hora y media de llamados, logra llegar al fin del día con una carga similar.


Conclusiones


Si pudiéramos obviar el problema de la antena del iPhone 4, éste sería sin lugar a dudas el mejor teléfono del mercado. Pero como éste es un TELÉFONO inteligente, es imposible dejar de lado el error que tiene su función esencial: captar y realizar llamadas, lo cual se ve comprometido bajo ciertas condiciones por sus fallas de cobertura.


Y aunque durante los cuatro días que lo pudimos probar gracias a Eshopex sólo perdimos la comunicación en dos ocasiones, es muy claro que su recepción es inferior a la de sus antecesores (3G y 3GS), dificultando o imposibilitando su uso en zonas de baja recepción.


Pero si es de aquellos entusiastas de la tecnología o un fanático de la marca, estos problemas se pueden reducir al cubrir la banda metálica lateral con algún material aislante, como el plástico de los "bumpers", o con alguna de las fundas especiales que ya comienzan a aparecer en el mercado local.

Dejando de lado estos problemas, el iPhone 4 es un gran dispositivo, su pantalla tiene una calidad excepcional, la rapidez con que ejecuta su sistema operativo lo hace ser ideal para productividad u ocio, mientras que sus videos en HD lo dejan en un muy reducido y selecto grupo de smartphones.


En síntesis, si está dispuesto a que se le puedan presentar problemas de cobertura con mayor frecuencia que con buena parte de los celulares que actualmente se venden en Chile -independiente de su precio- el iPhone 4 es una muy buena opción, sino la mejor, pero si no quiere arriesgarse a que de vez en cuando su celular diga "sin señal", mejor espere a que lo mejoren o por esta vez simplemente diga "paso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?