EMOLTV

Suecia ordena arresto de jefe de Wikileaks por presunta violación

Julian Assange ha recibido múltiples críticas tras difundir documentos secretos estadounidenses sobre la guerra en Afganistán.

21 de Agosto de 2010 | 07:02 | DPA
imagen
AFP

ESTOCOLMO.- La Justicia sueca emitió una orden de arresto contra el fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, quien es sospechoso de haber cometido dos violaciones, informó hoy una portavoz de la fiscalía de Estocolmo por la emisora de radio SR.


Según el comunicado, dos mujeres hicieron tales afirmaciones contra Assange una semana después de su visita a Estocolmo.


La portavoz de la fiscalía afirmó que las dos mujeres no interpusieron denuncia contra Assange. No obstante, debido a la gravedad de las acusaciones se está investigando el caso aunque no haya denuncia. La orden de arresto fue emitida para evitar una obstrucción a la Justicia.


El responsable de la web Wikileaks rechazó las acusaciones en correos electrónicos enviados a medios en Estocolmo y las tachó de "insostenibles". Anunció además que se pondría en contacto con la policía.


Assange señaló en un mail dirigido al diario "Aftonbladet" y publicado por éste que "las acusaciones de violación por supuesto son falsas".


Wikileaks saltó a primera plana de la actualidad tras la publicación de decenas de miles de documentos estadounidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán. Una y otra vez circularon rumores según los cuales Assange y sus colaboradores son blanco de hostigamiento por parte de los servicios secretos estadounidenses.


También en Europa Assange aseguró que se siente vigilado: "En los últimos meses hemos descubierto aquí algunos incidentes", dijo el fundador de Wikileaks hace algunas semanas.


No se sabe, sin embargo, si el australiano continúa en Suecia. Tampoco la fiscalía lo sabe, señaló la Justicia sueca.


El jefe de Wikileaks había acordado durante su visita a Estocolmo, entre otras cosas, que colaboraría con el Partido Pirata sueco, que quiere poner a disposición del usuario de forma gratuita el servidor del portal de Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?