EMOLTV

Los Bunkers analizan la acogida a su sorprendente versión de Silvio Rodríguez

A una semana de la llegada a las radios de "Sueño con serpientes", el grupo cree que la gente entendió y valoró el trabajo realizado. Sobre el disco, aseguran que viene tan rockero como el adelanto, aunque con un lado más folk.

14 de Septiembre de 2010 | 12:17 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Los Bunkers celebrarán el Bicentenario lejos de los escenarios. ''Estamos ajustando los detalles de la salida del disco, así es que celebraremos de manera familiar. Comiendo, bebiendo y bailando''.

Evolución

SANTIAGO.- El martes 7 de septiembre Los Bunkers sorprendieron a sus seguidores y a los de Silvio Rodríguez en todo el continente, de la mano de una apuesta que requirió de altas cuotas de atrevimiento e ímpetu experimental: "Sueño con serpientes", una de las canciones más melancólicas y emblemáticas del trovador cubano, sonó ese día rockera y eléctrica, al borde de la psicodelia.

Se trata del primer single que el grupo chileno adelantó de su venidero disco, compuesto íntegramente por temas de Rodríguez, y que rápidamente escaló a los primeros lugares de programación tanto en las emisoras locales como en las de México (país en que residen).

"Creo que mucha gente ha valorado el hecho de encontrarse con algo que no es una repetición de lo que veníamos haciendo", dice el tecladista Francisco Durán tras observar las reacciones a su apuesta, pese a que "también nos parece interesante que genere cierta discordia. No queríamos salir con una canción que sucitara sentimientos tibios o indiferencia".

De todos modos, el también guitarrista de la agrupación confía en que "una vez salido el disco la gente podrá constatar que se trata de un trabajo hecho con bastante respeto y corazón, y que es un álbum importante para nosotros".

"Creo que son canciones que vamos a disfrutar mucho de tocar. En el disco se recuperó el sentimiento de banda en vivo que habíamos dejado de lado un poco en el último trabajo", aclara.

Según Durán, las ideas que pasaron por la cabeza de los integrantes al decidir iniciar el proceso de versionar a Silvio Rodríguez, quedaron plenamente reflejadas en el resultado final. "El disco es bastante libre y rockanrollero. Una de nuestras pretensiones era mantener el sentimiento que sabemos que las canciones poseen, sin intelectualizar mucho el asunto". Esto con el desafío de mantener "un gran respeto por las armonías originales. Debíamos apropiarnos del material a tal grado de sentirlo como nuestro".

Y si "Sueño con serpientes" sorprendió a los auditores, Durán adelanta que temas como "La era está pariendo un corazón" no se quedarán atrás. "El disco es muy variado a nivel de arreglos. Además de tener algunas canciones en clave rock, tiene un lado más folk y amable, que le brinda equilibrio".

Igualmente, Durán prefiere no utilizar el concepto de "cover" para referirse a los temas de su venidero disco. "Cuando hemos hecho eso ha sido por diversión, y en general nos apegamos bastante a las versiones originales. Es un gusto que nos damos como fanáticos. En ésta ocasión el proceso y el resultado son distintos, porque hubo que transportar las canciones de Silvio a una banda completa, además de aportar nuevos ritmos y texturas. Es por eso que en este caso la palabra no hace justicia con lo que está en el disco. Lo vemos más como un trabajo basado en un obra inmensa, similar a The Seeger Sessions, de Bruce Springsteen", explica comparando con el homenaje que el norteamericano hiciera en 2006 al músico folk Pete Seeger.

Los planes del grupo tras lanzar el disco en las próximas semanas implican promocionarlo en vivo, agenda que ya tiene el nombre de Chile anotado para noviembre. En esa visita, además, aprovecharán de celebrar sus diez años de trayectoria y participar del concierto "El abrazo", que el 11 de diciembre reunirá a los principales nombres del rock chileno y argentino. Una cita para la que la recomendación de Durán es inequívoca: "Yo no me lo perdería", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?