EMOLTV

Muere el astrónomo y cazador de cometas Brian Marsden

Su mayor éxito fue predecir el retorno del cometa Swift-Tuttle en 1992. Otros numerosos cometas fueron objeto de sus cálculos como el Ikeya-Zhang en 2002.

23 de Noviembre de 2010 | 18:00 | AFp
imagen
AFP

WASHINGTON.- El astrónomo estadounidense Brian Marsden,  mundialmente conocido por su talento para encontrar cometas y por haber  degradado a Plutón al rango de planeta enano, murió el 18 de noviembre a los 73  años, anunció hoy el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.


"Brian era uno de los buscadores de cometas más escuchados del siglo XX",  subrayó Charles Alcock, director del centro que depende de la Universidad de  Harvard.


Brian Marsden, de origen británico, era especialista en mecánica celeste y  astrometría.


Tenía dones particulares para encontrar cometas y asteroides que  se creían perdidos.


Su mayor éxito fue predecir el retorno del cometa Swift-Tuttle en 1992. Otros numerosos cometas fueron objeto de sus cálculos como el Ikeya-Zhang  en 2002.

En 1978, Brian Marsden ocupó la dirección del Minor Planet Center (MPC), el  organismo oficial de la Unión Astronómica Internacional, un organismo no  gubernamental encargado de recolectar datos de observación de asteroides y  cometas.


Marsden renunció en 2006, el mismo día que anunció la degradación de  Plutón, lo que representó una victoria para él y quedó como director honorario  hasta su muerte.


El astrónomo, que falleció luego de una larga enfermedad, fue también  director adjunto del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de 1987 a 2003.


Nacido el 5 de agosto de 1937 en Cambrigde, Inglaterra, Brian Marsden era  licenciado en matemáticas por la Universidad de Oxford  y tenía  un doctorado por la Universidad de Yale.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?