Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com

TEMAS

"El libro sin nombre": Una novela que se lee como una película

Aunque su autor es anónimo, bien podría haber sido escrita por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.
Alberto Rojas, Guía de Literatura Fantástica
Miércoles 16 de junio de 2010 17:30
Literatura Fantástica
Foto: Ediciones B

VEA MÁS SOBRE ESTE TEMA EN GUIOTECA.COM

Todo comienza en el Tapioca, el peor antro de Santa Mondega, localidad posiblemente ubicada en algún punto de la frontera entre Estados Unidos y México. Un sitio donde lo más seguro es salir muerto. En especial si uno llega preguntando por el Ojo de la Luna.

Es que esta piedra preciosa es el eje en torno al cual gira la trama de esta particular novela titulada “El libro sin nombre” (Ediciones B / $ 11.000), cuyo autor es nada menos que… anónimo. Y cuya contratapa advierte: “Durante siglos una librería perdida en el mundo ha escondido un secreto. En sus estantes hay un misterioso libro sin nombre ni autor. Quien lo lee… acaba muerto”. ¿Cómo no enganchar con semejantes antecedentes?

“El libro sin nombre” es una historia que se lee a la velocidad del rayo y no da tregua a los lectores. Una inesperada mezcla entre thriller paranormal y novela detectivesca al estilo Raymond Chandler, sazonada con generosas dosis de ironía y humor negro. Y donde sus páginas están plagadas de personajes que parecen sacados de alguna película de Robert Rodríguez o Quentin Tarantino.

Allí están Bourbon Kid, uno de los asesinos más temibles que hayan existido y que esconde un secreto impensable; los monjes karatecas Kyle y Peto, enviados desde lo que queda de su templo en una misión casi suicida; una insólita reencarnación de Elvis Presley; el boxeador Rodeo Rex; y la sensual y amnésica Jessica, que ha pasado los últimos cinco años en coma (le suena a Kill Bill, ¿no?). Todos ellos forman parte de una galería de personajes inolvidables que —quiéranlo o no— llenarán cada capítulo de este libro de muchas (muchísimas) balas, sangre y cuerpos decapitados.

“El libro sin nombre” apareció en internet en 2006, autopublicado en forma completamente anónima. A partir de ese momento se transformó en un fenómeno, con un número creciente de descargas y comentarios en la red que especulaban sobre su verdadero autor. ¿Dan Brown, Stephen King o el ya mencionado Quentin Tarantino? Silencio.

Lo único claro es que la editorial británica Michael O’Mara Books se atrevió a llevarlo al papel. Y aseguran que ellos mismos desconocen la identidad de su autor, con el cual sólo se comunican por e-mail. Incluso en los contratos el nombre que figura es el de… Bourbon Kid.

En Twitter y varios sitios en inglés ya se habla de una segunda parte, aunque todavía no hay nada confirmado. Lo que sí sería cierto es que HBO está interesado en llevar esta novela a la pantalla. Una inteligente decisión, considerando que sólo en Gran Bretaña lleva vendidos más de 60.000 ejemplares.

Si dentro de sus películas favoritas están todos los spaghetti western, “Del crepúsculo al amanecer”, “Pulp Fiction”, “El Quinto Infierno” y la trilogía de “El Mariachi”, no lo dude ni un segundo, porque entonces “El libro sin nombre” es la novela que tanto ha esperado.

Comentarios

Deje aquí su opinión

Más temas