Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com

TEMAS

La importancia de una buena postura

Si desconocemos que una postura no es adecuada, continuaremos adoptándola hasta que se convierta en un hábito.
Mariela Vidal, Guía de Pilates
Jueves 9 de septiembre de 2010 09:10
Pilates ayuda posturas
Esta imagen contrasta un columna normal con una que presenta Lordosis.
Foto: mmcenters.discoveryhospital.com

VEA MÁS SOBRE ESTE TEMA EN GUIOTECA.COM

Mantener una buena postura es esencial en nuestro día a día. Una mala postura corporal puede afectar nuestra salud y funcionamiento así como nuestra estatura, equilibrio y movilidad o simplemente la imagen que damos a los demás.

A lo largo de nuestras vidas adquirimos ciertas posturas con preferencia a otras. Si desconocemos que una postura no es adecuada, continuaremos adoptándola hasta que se convierta en un hábito.

Con el tiempo la forma de nuestro cuerpo va amoldándose a la postura adaptada e intentará compensar el estrés que se provoca en esas partes, exagerando la forma en otras zonas del mismo.

Cuando esto sucede, cualquier intento de adquirir una postura correcta nos parecerá  incómodo, ya que nuestro cuerpo ha comenzado a adoptar una postura incorrecta.

La mayoría de la gente no presta mayor importancia a los hábitos posturales, hasta que empiezan a tener dolores de espalda, u otros problemas de salud. Esto se da generalmente en la etapa adulta donde nuestros cuerpos ya han adoptado una mala postura, en particular los relacionados con la columna vertebral, zona lumbar, dorsal y cervical.

Sin embargo, no todo está perdido. Reconocer una mala postura es el primer paso para una posible corrección. Con la práctica del método Pilates podrás disminuir la tensión en los músculos y en el resto del cuerpo, te sentirás más ágil y te será más fácil desplazarte y mover tu cuerpo. Sólo necesitas una práctica regular conciente para convertir una postura adecuada en algo natural y cómodo.


Los diagramas comparan una columna sana y otra con cifosis. Foto: bichotoblog.com

A continuación algunos ejemplos de problemas posturales de columna:

Lordosis lumbar: La parte inferior de la espalda se curva pronunciadamente hacia dentro, lo que provoca deformaciones en la parte superior de la espalda y el cuello.

Cifosis dorsal: La parte superior de la espalda se joroba, ésta empuja el cuerpo hacia delante comprimiendo el pecho y el estómago.

Postura correcta, columna sana: Tiene curvas suaves, hacia dentro en la parte inferior, hacia afuera en la parte superior y otra vez hacia dentro en la zona cervical.

Comentarios

Deje aquí su opinión

Más temas