Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com

TEMAS

Tecnologías de internet :

¿Qué son los Medios Sociales?

Cinco definiciones para entender este fenómeno.

Cristián Salgado, Guía de Tendencias Web
Jueves 21 de enero de 2010 13:30
Medios sociales

El concepto hace referencia a un gran paraguas que cobija a blogs, micro-blogging, marcadores sociales, mundos virtuales, redes sociales, sitios para compartir fotos y para subir videos como YouTube, entre otros.
Foto: El Mercurio

Medios Sociales


Foto: El Mercurio

Medios Sociales


Foto: El Mercurio

VEA MÁS SOBRE ESTE TEMA EN GUIOTECA.COM

En medio de la vorágine del mundo web, donde todo cambia y crece a más rápido de lo que se espera, hay quienes buscan definiciones para entender cómo se organizan las múltiples herramientas online que van a apareciendo, a qué familia pertenecen aquellas que utilizamos a diario o simplemente saber qué apellido tenían las plataformas que pasaron a mejor vida.

Cómo existen diversas teorías sobre los orígenes del concepto "Social Media" (incluso que lo remontan a 1950), lo único en que todos coinciden es que este término reúne en sí a las más diversas utilidades que conocemos. La noción de "Medios Sociales" puede ser percibida como un gran paraguas que cobija a los blogs como WordPress, micro-blogging como Twitter, marcadores sociales como Delicious, mundos virtuales como Second Life, redes sociales como Facebook, sitios para compartir fotos como Flickr, webs para subir videos como YouTube, etc.

Por lo mismo, un buen punto de partida o la mejor forma de “loguearse conceptualmente” para comprender este fenómeno es analizando algunas definiciones, que van desde una visión global a la más local desde nuestro país:

1. Wikipedia
La popular enciclopedia de contenido libre indica que “los medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio”.

2. Enciclopedia PC Magazine
Esta enciclopedia perteneciente a la revista especializada concibe a los medios sociales como “formas online de comunicación de masas, las cuales incluyen blogs, microblogs, redes sociales y podcasts. Se contraponen a la industria de los medios de comunicación, que se refiere a la radio, televisión y cine”.

3. Libro “The authors guide to social media”
Los autores de este texto, Josh "Shua" Peters y Jacob Morgan, señalan que “para decirlo simple, los medios de comunicación social son una colección cada vez mayor de herramientas y plataformas que permiten la comunicación y la interacción entre las personas. Esta interacción y la comunicación puede construirse a partir de dos amigos que comparten una foto o millones de personas en el chat de una red social. Los medios sociales fueron creado a partir del deseo de las personas de encontrar nuevas formas de conectarse con otros”.

4. El Libro Blanco “La comunicación en medios sociales”
Este estudio editado por el Interactive Advertising Bureau (asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España) propone que “los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos”.

5. CMO (Encuesta de Consumo de Medios Online)
De acuerdo a la primera investigación sobre usos de medios digitales en Chile, realizada por la agencia de marketing digital Podcaster, “las Social Media o Medios Sociales son parte central de la llamada Web 2.0, en donde cada vez más cobra relevancia la participación de los usuarios y la comunicación que se genera entre ellos... Un social media puede ser, desde una red social, como Facebook o MySpace, hasta compartir una foto en Flickr o comentar en el blog de un amigo. Si estás online estás usando social media”.

Después de este grupo de definiciones es muy posible que la mayoría perciba con mayor claridad el motor que mueve y las implicancias de los “Medios Sociales”. Sin embargo, hay que seguir avanzando, para comprender que somos parte de un fenómeno en evolución. Mañana cada una de esas ideas podría estar obsoleta, considerando que hay quienes ya comienzan a percibir la irrupción de la web 3.0. Bienvenida sea.

Comentarios
Deje aquí su opinión

Richard Johnson
20:26 / 26/01/2010
Si, buen artículo. Si algo puedo aportar, es que Web 2.0, también llamada Web Social, no es igual a Social Media. La primera reune cambios en variados sectores en donde uno de estos son los medios de comunicación. Otra cosa también a destacar, es esta especie de "cambio"; con el cual las empresas y marcas interactuan con sus clientes. El Social Media ha impulsado (casi obligado) a las empresas a romper paradigmas de relaciones publicas, y afrontar todo tipo de opiniones, sugerencias y reclamos de una forma más abierta y transparente... es decir, en el Social Media, hablan de ti, aunque no lo quieras... mejor ser parte de esa conversación no?

Marcelo González
10:33 am / 22-01-2010
"Felicitaciones Cristian, excelente tu columna, solo una consulta para tí o el que sepa. ¿A nivel nacional existe algún aporte? (Made in Chile), ya sea implementado o experimental
Gracias"

Cristián
18:22 pm / 21-01-2010
"Super buen resumen, preciso y práctico. Hoy todos hablan de la web 2.0 y de las Redes sociales y sin embargo aún es poco lo que se ha incorporado dentro de las empresas que hacen marketing masivo como herramientas válidas al momento de dirigirse al mercado.
Gran aporte, donde puedo leer mas de tus artículos?"

Alejandra Santana
17:45 pm / 21-01-2010
"Cristián, que grato que alguién que sabe del tema, pueda aportar estas nociones, aclarando un mapa de navegación en los "medios sociales". Para quienes nos dedidamos a la tarea de "educar", estás distinciones son claves, tanto en la orientación que podemos dar a los estudiantes sobre las distintas tipología y su uso, como a la visión crítica que podemos tener respecto de ellos.
Gracias
Alejandra

Paloma Pérez
16:47 pm / 21-01-2010
"Sería muy bueno poner ejemplos de utilización de los medios sociales, no sólo como redes de amigos, sino para encontrar trabajo, potenciar redes profesionales, etc.
Excelente artículo."

Más temas