EMOLTV

Mapa de masajes ayurvédicos

Para la tensión de la espalda, aliviar articulaciones, despejar la mente o lograr una relajación total. La gama de masajes ayurvédicos, cada vez más populares, es tan amplia como efectiva: en sólo una sesión ya se sienten sus efectos. Aquí, una selección de las mejores técnicas, dónde y con quién realizarlas y en qué ocasión.

17 de Diciembre de 2008 | 12:27 |
La ciencia del conocimiento de la vida. Así se traduce, del sánscrito al castellano, la palabra ayurveda. Es el nombre de una medicina tradicional de la India con más de cinco mil años de antigüedad, que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1985 para ser ejercida en la atención médica convencional y que hace algún tiempo está ganando varios adeptos en Chile.

El ayurveda funciona de varias maneras para lograr su objetivo: el equilibrio de cuerpo y mente. Entre ellas se encuentran programas de alimentación específicos para cada persona, pero también están los lavados y los masajes. Ahora entre tantas opciones, ¿cómo escoger? ¿Cómo saber cuál es más adecuada para cada dolencia? ¿Es normal que duelan?

Antes de optar por una línea de tratamiento, se realiza un diagnóstico que incluye, entre otros aspectos, un examen de pulso, del color de la piel y los ojos, del tono de voz, de la calidad de las uñas y el pelo. También se analiza a qué tipo de principio metábolico, o dosha, pertenece la persona, de acuerdo a su constitución física y emocional: puede ser Vata (vida), Pitta (espíritu) o Kapha (materia). A grandes rasgos, los Vata se distinguen por ser delgados, de hombros estrechos, tener el pelo rizado, ser creativos y sensibles. Los Pitta, en tanto, son de altura mediana, apetito fuerte, y piel suave, generalmente con muchos lunares, ambiciosos e inteligentes. Los Kapha, por su parte, son personas con tendencia al sobrepeso, huesos anchos, sueño profundo, buena memoria y profundamente emocionales.

Cada una de las constituciones tiene aspectos específicos sobre los cuales trabajan los terapeutas.

Al ser realizados de forma constante, los masajes ayurvédicos liberan la tensión muscular, disminuyen el efecto de los radicales libres sobre el organismo, armonizan los sentidos, nutren la piel y estimulan la energía. Aquí, la puerta de entrada al mundo del ayurveda.

Para una relajación total: Abhyanga

Es el masaje perfecto para internarse en el mundo del ayurveda, ya que es el más holístico y en el que se alcanzan los niveles más altos de relajación. "Su objetivo es trabajar sobre la piel, el órgano más grande del sistema nervioso, movilizando los neuroectodermos, y 72 mil canales energéticos", explica Marta Atuesta, terapeuta en salud Ayurveda de Miravalle. Aquí no se aplica fuerza ni se trabaja la musculatura, por lo tanto, no se siente dolor durante la sesión.

Su procedimiento es el siguiente: uno o dos terapeutas recorren 108 puntos específicos del cuerpo deslizando suavemente y sin presionar sus manos a través de la piel. Para facilitar esta tarea, utilizan aceites tibios que ayudan a la relajación y dependerán del biotipo de cada persona. Si se es Vata, el terapeuta utilizará aceite de sésamo mezclado con aceites de jengibre o eucalipto. Si se es Pitta, aceite de maravilla junto a esencia de lavanda y jazmín. Y si se es Kapha será mejor utilizar harina de germen de trigo en vez de aceite.

DURACIÓN: Entre 45 y 60 minutos por sesión.
EFECTOS SOBRE EL CUERPO: Su acción refuerza el sistema inmunológico, hormonal, circulatorio y digestivo. Además, mejora los niveles de serotonina, reduciendo los niveles de estrés.
IDEAL PARA: Relajarse, se esté o no con alguna dolencia.
SE RECOMIENDA: Ir con un tiempo mínimo de dos horas.

Para aliviar las articulaciones: Kizhi

Es un tratamiento que se realiza a través de la aplicación de hierbas, algunas con arroz y leche, dentro de bolsitas de algodón. "Se hace el Abhyanga antes, siempre es bueno comenzar por él", explica la experta Leila de Sá. "Luego se usan hierbas en bolsas de género que hidratan todo el cuerpo. También trabajan directamente en las articulaciones".
Cómo, dónde y con quién

Susana Urrutia, 752 9098
Leilah de Sá, 07 649 7720
Marta Atuesta, 09 837 6645 y 426 6276
Centro Miravalle, IV Región, 196 0266 (número directo desde Santiago)
Centro Ayurvastu, Eliodoro Yáñez 820, tercer piso, 235 7823

Los ingredientes base para este masaje son el almidón de arroz, la harina de maíz, la manzanilla y la lavanda. A ellos se les agregan diferentes esencias, de acuerdo a la persona, y del objetivo que se quiera lograr. El aroma de las bolsitas, como contiene hierbas, es muy agradable y relajante.

DURACIÓN: Alrededor de una hora.
EFECTOS SOBRE EL CUERPO: Nutre los tejidos finos de la piel, restaura la energía y movilidad y aporta calor a los músculos.
IDEAL PARA: Personas con dolor en las articulaciones, y que quieran aliviar hinchazones y dolores.
SE RECOMIENDA: Ir con tiempo. Aunque el tratamiento mismo toma poco más de una hora, salir del estado de relajación puede demorar más. Se puede volver a trabajar y asistir a compromisos después porque casi no quedan rastros de aceite.

Para la tensión de la espalda: Padakarma

Se trata de un masaje donde el terapeuta va ejerciendo distintos niveles de presión en puntos específicos del cuerpo. Se utiliza un cordel que cuelga desde el techo (como una liana) donde se afirma el terapeuta, y un mat, o colchoneta, donde se acuesta el paciente. El terapeuta, literalmente, camina por el cuerpo del paciente. Por eso es importante que la contextura física de ambos sea parecida, así la presión no es excesiva. "Es excelente para tratar problemas óseos y corregir problemas de tensión en la espalda", explica el experto en medicina ayurvédica Mauricio León.

En el Padakarma los movimientos de ambas piernas son uniformes sobre la espalda del paciente, pero quizás pueden resultar demasiado intensos para personas de contextura muy delgada.

DURACIÓN: Entre una hora y una hora y media.
EFECTOS SOBRE EL CUERPO: Es descontracturante y relajante.
IDEAL PARA: personas que acostumbran acumular tensiones en la espalda, que sufren dolor en la zona o que están sometidas a mucha presión diaria.
SE RECOMIENDA: Averiguar el peso del terapeuta, para ver si es compatible con el propio y, una vez terminado el masaje, esperar unos momentos antes de ponerse de pie porque salir del estado de relajo muy rápido puede provocar un leve mareo.


Para despejar la mente: Shirodhara

El Shirodhara es uno de los tratamientos más comunes del ayurveda. Consiste en verter un hilo de aceite tibio sobre la frente, de forma regular. "Este procedimiento actúa en el cerebro y en la actividad mental, pacificando todo el cuerpo a traves del Sistema Nervioso Central", explica la doctora Susana Urrutia. El ayurveda considera que su práctica constante promueve la vitalidad del cuerpo, calma la mente, relaja y equilibra.

El tratamiento comienza con un masaje en el rostro, la cabeza y el cuello. Luego se vierten alrededor de tres litros de aceite sobre el entrecejo, justo en el sexto chakra, o "tercer ojo", que es responsable del conocimiento interior. La idea es lograr armonizarlo.

DURACIÓN: Alrededor de una hora.
EFECTOS SOBRE EL CUERPO: Relajo, calma. Como es realizado en absoluto silencio, genera un espacio de paz e introspección.
IDEAL PARA: Personas que necesiten hacer un alto en sus vidas y que sufran de dolores de cabeza.
SE RECOMIENDA: Ir con al menos dos horas disponibles y sin compromisos posteriores, porque el aceite cae sobre la frente y el pelo. Hay que lavarse el pelo con bastante champú para quitar la oleosidad y el olor posterior.


Para desintoxicar el organismo: Snehana y Swedana

"En el Snehana se usan aceites por fuera y dentro del cuerpo", comenta Mauricio León, del Centro Ayurvastu. "Por fuera van aceites de plantas medicinales, que contienen principios activos y se aplican en todo el cuerpo de acuerdo a las necesidades de cada persona.Después, se ingiere otro tipo de aceite. Dependiendo de su contextura, pueden ser 20, 30 ó hasta 60 ml, para que expulse las toxinas". También se puede desintoxicar a través de un masaje con azúcar morena y distintas hierbas. Está recomendado para personas Kapha.

Finalmente, se realiza un baño de vapor caliente, o Swedana. El paciente debe acostarse en una cama que se cubre con una estructura que le entrega vapor que se herbaliza de acuerdo a sus necesidades, para abrir los canales de circulación y dirigir las toxinas hacia los poros de la piel y la zona media abdominal.

DURACIÓN: Alrededor de dos horas.
EFECTOS SOBRE EL CUERPO: Se liberan toxinas, se limpia el organismo y mejora la calidad de la piel.
IDEAL PARA: Personas que quieran iniciar un tratamiento en el ayurveda.
SE RECOMIENDA: Visitar a un especialista en medicina ayurvédica antes de realizarlo, para que el tratamiento se adecue a las necesidades específicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?