EMOLTV

Acupuntura podría reducir el dolor de los pacientes con cáncer

24 de Marzo de 2009 | 11:07 |
imagen
Hong Kong.- La acupuntura puede ser usada para mitigar el dolor de los pacientes con cáncer, así como las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, dijo el lunes una destacada acupunturista.

"China lleva 2.600 años utilizando la acupuntura como una forma de anestesia", dijo Wang Caihong, del Instituto de Medicina Tradicional China de la Universidad de Shanghái, añadiendo que la técnica tenía un historial extremadamente largo y demostrado en China.

"Las náuseas están causadas por un bloqueo en la circulación, y la acupuntura puede mitigarlo", añadió.

Wang forma parte de un equipo de médicos chinos que está ayudando a crear un centro de acupuntura para pacientes de cáncer en el Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong.

Wang dijo a Reuters que la acupuntura podría ser útil también para reducir todo tipo de dolores y males como un trauma.

"Debería poder ayudar también a otros pacientes en muchas otras ramas de la medicina", declaró.

Un creciente número de estudios y ensayos clínicos en los últimos años en países occidentales ha demostrado que la acupuntura podría realmente funcionar mejor que los analgésicos para gente con dolores de cabeza crónicos o para aquellos que se están recuperando de cirugías mayores como las del cáncer en cabeza y cuello.

Wang dijo que la acupuntura funcionaba mejor en mitigar un dolor que era moderado.

"Para un dolor moderado, la acupuntura es definitivamente útil, pero para un dolor extremo, los analgésicos podrían ser necesarios también", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?