A cada uno su flor

Vi. 23 de octubre de 2009, 00:00
Más Ménos

¿Cómo se preparan? ¿Cómo se reacciona a ellas? ¿De qué manera actúan en el organismo? ¿Curan todas las dolencias físicas? ¿Sanan también trastornos psíquicos? ¿Cuánto tardan en hacer efecto?

Estas son algunas de decenas de preguntas que las terapeutas María Ester Céspedes y María Cecilia Gálvez responde en un mágico e interesantísimo libro sobre terapia floral, bajo el título “Flores, energía que sana” y que editorial Vergara acaba de lanzar.

El trabajo de estas especialistas es fascinante porque quienes desconocen esta terapia complementaria podrán adentrarse en un mundo de salud y bienestar. El desafío que ellas se impusieron no fue menor y por eso dividieron la obra en varios capítulos instructivos y clarificadores: claves filosóficas, claves florales, claves energéticas, claves psicológicas, claves fisiológicas, claves clínicas y claves terapéuticas son los primeros y fundamentales.

Entre las preguntas y respuestas que vale la pena tomar en cuenta están:

¿La acción floral es la misma en todos los bloqueos emocionales?
“No, depende de si el estado alterado de la personas es caracterológico (crónico) o transitorio (agudo).

¿Pueden haber reacciones físicas durante el tratamiento?
“Sí, durante los primeros días de tratamiento pueden presentarse reacciones pseudoalérgicas de todo tipo –purito, pequeñas manchas en la piel-, leves trastornos digestivos, aumento de la cantidad de horas de sueño o insomnio....”

¿Es posible que los remedios florales no causen ningún efecto?
“Por supuesto. En muchas ocasiones se reporta que no ha habido cambios en absoluto. Esto puede deberse a diversos factores”.

Si se recetan esencias equivocadas, ¿pueden hacer mal?
“No. Las esencias florales son remedios vibracionales, es decir, actúan por la sintonía del organismo humano con la frecuencia vibratoria flora. Si no se produce esa sintonización, no pasa nada”.

¿Las flores deben tomarse siempre directo en la boca?
“Es la forma ideal...”

¿Se pueden tomar otros remedios en conjunto con los florales?
“No existe al respecto contraindicación médica”.

Al beber un frasco de una sola vez, ¿hay reacciones negativas?
“No. Hemos tenido reportes de niños pequeños que se toman el frasquito de una vez y se muestran algo más somnolientos o inquietos de costumbre...”

¿Son mejores algunos usos que otros?
No. Lo que importa es la persona que consulta...”

¿Todas las flores sirven para usos diversos?
“Todas las flores de Bach y de otros sistemas pueden ser utilizados en cremas, baños, compresas, masajes localizados, etc. Sin embargo, alguna se prestan mejor para usos determinados”.

¿Qué herramientas terapéuticas se utilizan en terapia floral?
“La terapia floral es una forma de terapia energética. Los remedios florales son vibracionales...”