La acupuntura no sirve en tratamientos de fertilidad

EFE
Ju. 11 de marzo de 2010, 00:00
Más Ménos

Londres.- La acupuntura y los remedios medicinales chinos no mejoran las posibilidades de concebir en el caso de las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad, según ha advertido la Sociedad Británica de Fertilidad (BFS, siglas en inglés).

De acuerdo con la BFS, que representa a las clínicas de fertilidad, “no hay pruebas” que indiquen que estos tratamientos alternativos aumenten las posibilidades de concebir.

La BFS llegó a su conclusión después de evaluar las pruebas publicadas hasta ahora sobre casos en que mujeres recurrieron a la acupuntura al mismo tiempo que se sometían a un tratamiento de fertilidad, indica la citada sociedad, cuyas conclusiones aparecen hoy en la publicación “Human Fertility.”

La sociedad precisó que analizó catorce estudios en los que participaron 2.670 pacientes.

Los expertos del BFS agregaron que independientemente de la etapa en que estuviera una mujer sometida al tratamiento de fertilización in vitro, la acupuntura no influía en su resultado.

El profesor Adam Balen, que encabeza el Comité de Política y Práctica del BFS, señaló que la sociedad “quiere asegurar que todas las mujeres reciben el tratamiento más seguro cuando se someten a un procedimiento de fertilidad.”

"Tras un análisis riguroso de las pruebas, la Sociedad Británica de Fertilidad concluye que actualmente no hay evidencias de que la acupuntura o las hierbas medicinales chinas, cuando son utilizadas junto con los tratamientos de fertilidad asistidos, tengan un efecto beneficioso en los casos de nacimiento, embarazos o aborto involuntario,” puntualizó Balen.

La revisión de estos estudios ha estado a cargo del experto Ying Cheong, del Hospital Princess Anne de Southampton (sur inglés).

Según Edzard Ernst, profesor de Medicina Alternativa del Peninsula Medical School, con sede en las Universidades de Exeter y Plymouth (sur inglés), esta es una “aclaración que lleva retraso.”

"Las mujeres estériles han sido engañadas desde hace un tiempo al pensar que la medicina tradicional china puede ayudarles a quedar embarazadas,” agregó Ernst.