EMOLTV

Sexsomnia, sexo mientras se duerme

En los últimos años se han conocido distintos casos de este peculiar trastorno del sueño. La sexsomnia, un tipo de parasomnia o estado dentro del sueño que hace que personas realicen acciones inconcientes y en algunos casos violentas, ha sido un atenuante para muchos casos de abuso y violación en los que sus agresores son exculpados de toda responsabilidad. La discusión ya ha tomado cuerpo, al tiempo que aún no se sabe qué es lo que ocurre en la mente de las personas que la padecen.

12 de Abril de 2010 | 09:08 |
imagen
Hace pocos días, un padre que presuntamente violó a su hija de cuatro años fue exculpado de los cargos por padecer de sexsomnia. El defensor argumentó que por un trastorno del sueño no tuvo conciencia de su acto.

Este caso y otros registrados en el mundo han puesto de relieve la existencia de este singular trastorno del sueño, del que poco se sabe pero que ha logrado liberar de culpa a varias personas alrededor del mundo.

Recién en 1996, un paper publicado por los doctores Shapiro, Fedoroff y Trajanovic en Canadá habló sobre algunas “conductas sexuales en el sueño” luego de haber derivado a unos pacientes a un centro especializado en trastornos del sueño. Sin embargo, fue en la edición de 2003 del “Canadian Journal of Psichiatry” en donde se clasificó a este trastorno como una parasomnia, esto es, estados de ensoñación disociativos que causan que una persona camine, coma sin control, hable e incluso tenga sexo sin tener conciencia de ello.

Esto fue lo que presuntamente le ocurrió a este ciudadano belga quien tras someterse a una revisión médica, se comprobó que padecía un fuerte trastorno al dormir y por ello no debería responder ante la justicia. “El trastorno hizo que no se diera cuenta de nada de lo que estaba pasando. Él no estaba consciente de que había forzado a su hija a practicarle la felación”, argumentó su abogado Ives de Gratie.

Este fallo judicial que estimó que la sexsomnia era un atenuante para este padre violador que actuó de manera inconsciente, no es el primer caso del que se tiene memoria. En 2005, ya se reportó uno en una corte de Toronto, Canadá, donde se absolvió a un individuo tras haber atacado sexualmente a una mujer en una fiesta; mientras que en el Reino Unido también se exculpó a un hombre de 22 años de los cargos de violación a una mujer en su departamento, por contar con un historial de sonambulismo que heredó de su familia.

Otros casos hablan de una mujer que tenía sexo con extraños en Australia durante las noches, además de nuevos casos de violación que finalmente encuentran en la sexsomnia una causa para no someter a proceso a los agresores. Tal es el impacto que ha causado este trastorno que incluso se han transmitido capítulos de series como “House” y “Law & Order”, mostrando insólitas historias con personas que padecen este desorden.

Gracias a la polisomnografía (PSG), que consiste en un estudio del sueño en un laboratorio, se ha podido dar algunas luces sobre los distintos cuadros de parasomnia. “Las manifestaciones más corrientes son las pesadillas, los terrores nocturnos, pero también se ha descrito otros casos como son la bulimia nocturna, el sonambulismo o personas que en el sueño REM se producen erecciones o experimentan un aumento de la libido y eso hace que muchas parejas semi despiertas en esa etapa tengan relaciones sexuales”, aclara el neurólogo Walter Avdaloff, especialista en trastornos del sueño.

Como se puede ver, la sexsomnia se distingue de otras parasomnias por el hecho de que se interactúa con otra persona. En este desorden, el objeto no es la comida, ni caminar por las noches, sino que tener relaciones sexuales. Ambas expresiones pueden ocurrir en un mismo individuo, como el de una mujer que atiende el doctor Avdaloff en su consulta.

“Esta mujer, que sufre de parasomnia, salta bruscamente en la noche sobre su marido, le saca la ropa y tiene relaciones sexuales violentas, pero ella no tiene conciencia y más aún, en la vida cotidiana ella es bastante reprimida. Pero fuera de eso, ella sale, camina en la noche, va al refrigerador, saca cosas, por lo que no hay una conducta muy compleja que no es sexual solamente”, explica.

Actualmente esta chilena se encuentra en un estricto tratamiento con medicamentos y una terapia conductual para tratar de superar esta afección que padece. Mientras, aún no se sabe a ciencia cierta por qué se genera este trastorno. Algunos estudios señalan que puede tener relación con casos de privación de sueño y otros por excesivo consumo de alcohol y drogas o cuadros de estrés agudo. Pero también se tiene conocimiento de casos de personas que de un momento a otro se convierten en sexsomaníacos por ningún motivo aparente.

El debate está abierto. Tal como esta mujer y otros casos, se han identificado conductas que ilustran como la sexsomnia se ha apoderado de muchas personas durante el sueño las cuales han llegado a cometer actos criminales.

En Chile, la sexsomnia es una alteración de la cual muy poco se sabe, pero que genera opiniones encontradas dentro de los entendidos. Pese a que Walter Avdaloff sabe de la existencia de este cuadro excepcional de parasomnia, él pone en duda el caso del padre belga que violó a su hija. El neurólogo acepta que este ciudadano belga “pudo haber tenido un aumento de la libido y desear haber tenido sexo que obtuvo con la persona que tenía a su lado, la cual resultó ser su hija”. Pero la felación, a juicio de Avdaloff, saca de todo cuadro este caso de otros conocidos.

“Definitivamente este caso es raro. Es verdad que en los trastornos del sueño las barreras de control social disminuyen y se permiten fantasías que en nuestra vida consciente no haríamos. Pero este caso no cuenta con las características de una parasomnia habitual. Se trataba de un padre que obligaba a su hija a practicarle sexo oral y eso es altamente improbable que haya sucedido bajo un estado como éste. Es muy probable que suceda otra cosa”, argumenta.

Algo similar opina Constanza Michelson, psicóloga clínica y psicoanalista del centro psicológico Pulso. “Habría que meterse en el caso porque quizás haya un tema político o fue un recurso raro para salvar a su cliente. Aquí no creo que exista una causa orgánica porque en un estado como el sonambulismo no se ejecutan acciones demasiado complejas. La sospecha es que esto sea de orden psicógeno, en donde hay un conflicto entre deseo y represión. Por eso, es rarísimo que hayan dejado pasar esa posibilidad. Me parece raro que lo hayan dejado libre”, advierte.

El psiquiatra Lister Rossel también duda de este caso. “Por la complejidad de esta conducta del caso del padre belga, no calza exactamente con lo que se conoce en las parasomnias. Debería existir un diagnóstico diferencial para identificar, a mi juicio, un posible trastorno de personalidad antisocial de no haber daño orgánico cerebral”, indica.

Lo cierto es la justicia belga aceptó el recurso entregado por la defensa de este ciudadano belga, pese a que obligó a su hija a practicarle sexo oral y reconocer haberlo hecho. Su conciencia no formó parte de estos actos ocurridos la noche del 23 de junio de 2008.

Mientras, en lo que no hay duda es que la sexsomnia ha llegado para revolucionar el campo de investigación de la mente humana. “El asunto es que la psiquiatría va tener que meterse por el cerebro y su organización neurológica porque estos cuadros muestran que el cerebro no está necesariamente sujeto a la ley sino que está sujeto a sus propios instintos, a su propia educación, a su propia reacción, afirma el sexólogo Eduardo Ceruti.

“Con estos casos de sexsomnia y parasomnia se abre una ventana porque en muchos aspectos somos injustos para clasificar y analizar las reacciones de algunas personas que nos parecen absolutamente ilógicas, irracionales. Pero en verdad no todo pasa por eso. Esto tiene que ver mucho con el mundo inconsciente del individuo porque un porcentaje de las cosas que hacemos no son ni lógicas ni racionales, son emocionales, inconscientes, intuitivas. Estamos sumergidos en actos automáticos en toda nuestra vida, en todas nuestras decisiones”, concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?