EMOLTV

Otra enciclopedia del sexo: Despejando dudas

Dos sexólogos chilenos agregan datos a algunas preguntas que a veces no te atreves a hacer.

03 de Septiembre de 2010 | 10:30 | Emol
imagen

“Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo”, es una de las frases -en este caso citada de Woody Allen- que recoge el libro de los doctores Antonio y Mauricio Salas, ambos sexólogos.


 Pero más que una recopilación de homenajes verbales al sexo, y con temas tan variados que van desde el amor, la circuncisión o el ciber-sexo, ambos miembros de la Sociedad Chilena de Sexología -el primero de ellos, su fundador y actual presidente- presentan en “Guía práctica de afectividad, erotismo y sexualidad masculina” una suerte de enciclopedia sexual, que viene a despejar varias dudas que pueden surgir con respecto al placer, las complicaciones o peligros de la sexualidad.


Te presentamos aquí una serie de consejos de estos expertos, ya que nunca está de más reconfirmar algunos puntos y tal vez enterarse de un dato nuevo del sexo.


 Orgasmo: Los doctores son directos al recomendar el tener relaciones. “El orgasmo al liberar las tensiones acumuladas en el organismo realiza una especie de ‘reinicio’ de la totalidad mente-cuerpo. El placer sexual sería beneficioso naturalmente para el conjunto del organismo y permitiría un funcionamiento óptimo”.



El placer y la angustia: Así como el estrés representa un gran factor que disminuye la libido, “estar enojado con la pareja es una causa muy frecuente de la pérdida de interés sexual”, afirman. Mucho cuidado con la angustia, que puede acarrear problemas para la fase del deseo, excitación u orgasmo.



Tamaño: Para quienes quieran salir de la duda, “en erección total, el tamaño del pene varía de 12-18 cm., con un tamaño medio de 14 cm. Se considera micropene aquel que en erección tiene un largo igual o inferior a 9 cm.”.



El sexo y la obesidad: A parte de explicar que Chile es el segundo país con más obesos de Latinoamérica -después de México- , los expertos afirman que la mayoría de ellos, sobre todo los obesos patológicos, no tienen vida sexual.


 “La obesidad induce alteraciones en la vida sexual ya que dificulta los movimientos y las sensaciones. La penetración puede hacerse difícil (...) La relación sexual entre dos personas de gran obesidad termina limitándose a veces a caricias y relaciones sexuales genito-orales o a la masturbación”, explican.



IST: Las infecciones sexualmente transmisibles pueden manifestarse con “señales anormales sobre el cuerpo, como enrojecimiento, irritaciones, dolores abdominales bajos, fluidos vaginales o uretral, ardor miccioal, ganglios a nivel inglinal, ulceraciones o botones y pequeñas verrugas (...) pero no siempre. Cualquiera que sean las señales de alerta, en necesario consultar a un médico”.


En imprescindible que en el caso de ser diagnosticada una IST, el tratamiento también lo reciba la o las parejas para evitar una nueva contaminación. El no consultar a un médico o no seguir las indicaciones de este cuando se padece una IST, pueden aparecer complicaciones “como la esterilidad, el cáncer del cuello del útero, las graves enfermedades neurológicas, la cirrosis y el cáncer del hígado”.



La cena afrodisíaca: Conscientes de que el ser humano ha buscado desde siempre diferentes estímulos para potenciar su sexualidad, los expertos recomiendan una cena “erótico-romántica”, ligera y sin mucho alcohol para no dormir los sentidos. Se parte con frutos secos, luego ostras, caviar y langostas, y se remata con una ensalada de cítricos con jengibre espolvoreado.


“Estos alimentos mejorarían la sensibilidad de la pared vaginal gracias a la vitamina B2, la consolidación de los vasos sanguíneos en tu pareja gracias a la vitamina C y la estimulación de la producción de testosterona debido al zinc que contienen las ostras”, aseguran.



Circuncisión: Estudios señalan que aquellos hombres circuncidados tendrían hasta un 60% menos de posibilidades de contraer el virus del Sida. En el texto de los sexólogos, se explica, además, que las estadísticas revelan que estos sujetos presentan menos casos de cáncer del pene, y que cuentan con una eficaz manera de prevenir infecciones como el herpes simple.



Ciber-sexo: El sexo por internet, además de permitir que algunas parejas que han debido distanciarse mantengan cierta intimidad, también ha sido utilizado para ayudar a pacientes tímidos a que se animen a intentar ser seductores.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?