EMOLTV

Se retira del mercado chileno la sibutramina

20 de Octubre de 2010 | 16:22 | José Manuel Olivares, Emol
imagen
El Mercurio

Siguiendo la tendencia mundial, Chile suspendió y ordenó retirar del mercado, la sibutramina, medicamento utilizado en el control de peso.


Según informó la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, la suspensión del medicamento es de carácter indefinido, debido a los riesgos que presenta para la salud.


La sibutramina ha estado en el centro de la polémica desde hace más de tres años debido a los reportes de accidentes vasculares en las personas que las consumían, así como taquicardias, desmayos, dolores de cabeza y otros.


La profesional señaló que se hicieron cargo de los estudios hechos en Estados Unidos, específicamente el estudio Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial para tomar la medida.


Si bien en Europa el medicamento fue sacado del mercado el 25 de enero a comienzos de octubre una serie de países se han sumado a la tendencia. Entre ellos se encuentra Panamá, que lo hizo recién este lunes, y Canadá, Australia, México, Colombia, Argentina y Uruguay, desde octubre.


La autoridad informó que las farmacias y laboratorios tendrán un plazo de 15 días para retirar los medicamentos y destruirlos. La sibutramina se vende en la actualidad con receta médica retenida en establecimientos tipo A.


Al respecto, María Teresa Valenzuela señaló que en este período de marcha blanca, las personas que compren sibutramina podrán acceder a ella, sin que las farmacias estén cayendo en una ilegalidad.


En Chile existen 38 medicamentos que contienen sibutramina entre ellos el Reductil, Mesura o Ipogras . Desde que en Chile se estableció la receta retenida, el mercado ilegal de este remedio se incrementó por internet.


La sibutramina fue aprobada por la FDA en 1999, pero desde entonces se han asociados muertes a su consumo. Por eso, hace dos semanas el mismo organismo la sacó del mercado norteamericano.


Respecto de las alternativas que se presentarán a las personas que quieren bajar de peso, Valenzuela señaló que este tema debe ser tratado por especialistas porque generalmente, al sobrepeso se suman otras patologías.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?