Religiosas que sanan con las manos

Hablan de chakras, campo energético y sanación con Healing Touch.

Francisca Vargas V.
Vi. 20 de mayo de 2011, 15:57
Más Ménos
El Mercurio

El Mercurio


La Congregación Hermanas de la Presentación de Irlanda no son las típicas religiosas. La diferencia principal es que manejan la energía del universo y sanan con las manos.


“No creo que ser religiosa se contraponga con la sanación. Jesús fue el gran sanador, él también imponía las manos y demostró que todos somos energía viviente. Nuestra misión es la sanación del cosmos, la tierra, los animales y nuestros hermanos y nuestras hermanas”, explica desde Iquique, la Hermana Mary Moloney quien trajo a Chile la técnica del Healing Touch o toque sanador.


 Estas religiosas, cuya orden fue fundada el 24 de diciembre de 1775, en Irlanda, por Nana Nagle se encuentran en Chile, pero particularmente en el norte del país, donde desde el año 2006 se encuentran realizando cursos de Healing Touch.


Esta terapia complementaria de salud, fue desarrollada por la enfermera titulada Janet Mentgen, desde 1980 en Denver, Estados Unidos.


“Es una técnica no invasiva que utiliza las manos del terapeuta para mover la energía o campo energético de quien lo recibe, ayudando a la persona a recuperar su bienestar y salud, trabajando en los niveles físicos, psicológicos, mentales y espirituales”, agrega.


En Latinoamerica la asociación, sin fines de lucro, encargada de formar y capacitar terapeutas para promover la salud holística es PROSH Perú. Además, es la organización representante autorizada en Latinoamérica para la formación de Terapeutas y otorgar los certificados de Healing Touch International.


Entre los beneficios del HT se encuentran que: acelera la sanación de las heridas; alivia el dolor y aumenta la relajación; reduce la ansiedad y la tensión; fortalece el campo de energía; previene enfermedades; incrementa el desarrollo espiritual; ayuda a prepararse para los tratamientos y procedimientos médicos así como su seguimiento, siendo muy benéfica en la quimioterapia y radioterapia. Además, sana heridas de comunicación en las familias, entre padres e hijos, limpia el aura y brinda apoyo en el proceso de morir. No es reiki porque ese tiene su raíz en Japón y HT usa muchas técnicas para distintas enfermedades. Sólo se parecen en que ambos trabajan en el sistema energético de las personas. Sin embargo, no es la única técnica que manejan estas religiosas.


“Cuando en el año 2000 se realizó una Conferencia de Religiosas del Perú y llevaron desde Estados Unidos a un equipo para dar los primeros cursos de Healing Touch en Perú, algunas de nosotras tomaron el curso, yo lo conocí el 2002 y realicé el primer nivel en Lima, pero no es la única técnica que manejos también algunas de nosotras trabajan en otras modalidades como Shiatsu, Magnified Healing, Flores de Bach , etc.” comenta.

“Todos somos energías”

Recién el 2010 se titularon los primeros terapeutas de HT en Chile. Sin embargo, las religiosas constantemente se encuentran entregando terapias en el Consultorio de Salud Mental de Alto Hospicio, Cárcel de Alto Hospicio, Comunidad Terapéutica, Centro de Violencia, Casa Nana Nagle, entre otros lugares. En cada uno de esos espacios, la hermana Mary como sanadora y formadora de terapeutas de HT, habla de energías y chakras pues son los conceptos que manejan y que ayudan a desbloquear.


 “Todos somos energía, somos luz en comunión con la energía del universo, de la madre tierra. Utilizamos el concepto hinduista de chackras (centros de energía del cuerpo) porque han sido más desarrollados por los orientales pero están presentes en todas las culturas. Cada chackra está relacionado con diferentes órganos y existe mucha literatura al respecto a disposición de todos”.


 Los programas de HT están diseñados en una secuencia de 5 niveles por Healing Touch Internacional.Inc. Su aprendizaje incluye teoría y práctica. Al concluir los niveles se otorga un certificado de asistencia y al completar los requisitos, el de terapeuta. Uno de los aspectos principales que se inculca es que HT es una terapia complementaria al tratamiento médico. “No se debe dejar el tratamiento para recibir esta terapia, muy por el contrario, es un apoyo”, enfatiza.


Cuenta que en Latinoamerica han tomado los cursos asistentes sociales, psicólogos, dueñas de casa, profesores, masajistas, enfermeras y terapeutas de otras terapias complementarias.


“Al entregar la sanación es importante respetar las creencias espirituales individuales y las prácticas del paciente, pues en HT no se promueve una práctica espiritual específica. En Santiago se realizan talleres de Healing Touch previa inscripción con Virginia Bustos al mail: prosaho@gmail.com