EMOLTV

Nacimientos de bajo riesgo no requieren hospital y pueden hacerse en casa

Se hace una advertencia respecto a madres primerizas y sus bebés, quienes pueden enfrentar un riesgo mayor.

25 de Noviembre de 2011 | 16:17 | Por Maria Cheng, AP
imagen

LONDRES. — Un estudio nuevo realizado en Inglaterra mostró que existe poca diferencia en complicaciones entre los bebés de mujeres con embarazos de bajo riesgo que dieron a luz en hospitales y los de aquellas que parieron con comadronas en casa o en salas de partos.


Con base en tales hallazgos, investigadores señalaron que las mujeres con embarazos sin complicación en Inglaterra deberían poder escoger dónde quieren dar a luz; y un experto dijo que aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas en el país podrían potencialmente dar a luz con seguridad fuera de un hospital.


Pero hicieron una advertencia respecto a madres primerizas y sus bebés, quienes pueden enfrentar un riesgo mayor y eligen un nacimiento en casa.


“Nunca diría que una mujer debería dar a luz en un lugar particular, pero espero que esto dé a las mujeres más información para tomar una decisión informada”, dijo el doctor Peter Brocklehurst, director del Instituto para la Salud de las Mujeres en el University College Hospital en Londres, uno de los principales autores del estudio. El dirigió la investigación en la Universidad de Oxford.


“El nacimiento no es un proceso anormal, es un proceso psicológico”, señaló. “Y si se está embarazada y la labor de parto no es complicada, entonces no se requiere un alto nivel de pericia específica”, indicó.


Brocklehurst agregó que aproximadamente 50% de las mujeres embarazadas en Inglaterra —las que están en bajo riesgo— deberían poder escoger dónde tener a su bebé.


Actualmente, más de 90% de las mujeres embarazadas en Inglaterra dan a luz en un hospital. Algunos funcionarios dicen que el nuevo estudio debería motivar a las mujeres a considerar alternativas. “Se trata de dar a las mujeres una posibilidad de escoger”, dijo Mary Newburn, del grupo NCT, un organismo caritativo británico para padres, uno de los autores del estudio.


Señaló que las salas de partos en Inglaterra manejadas por comadronas tienen un ambiente más parecido al hogar, con privacidad, sofás y tinas de nacimiento.


En Gran Bretaña, las parteras ya reciben más de 60% de los bebés. Se proporciona una atención similar en Holanda, donde aproximadamente una cuarta parte de todos los nacimientos ocurren en casa.


En el resto de Europa, la mayoría de los nacimientos son atendidos por doctores, aunque también pueden estar involucradas comadronas. En Estados Unidos, sin embargo, menos de 1% de los nacimientos ocurren en casa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?