Un 40% de los chilenos cree que el hombre debe tener la última palabra en el hogar

Y más de un 50% de los chilenos considera que el principal rol de la mujer es el cuidado del hogar y de los hijos.

Emol
Ma. 13 de diciembre de 2011, 13:53
Más Ménos


Si bien ha habido avances, Chile está lejos todavía de alcanzar la equidad de género y más lejos aún de dejar atrás actitudes de machismo tradicional.


Así se desprende de un estudio sobre masculinidad que registra entre otros datos que un 40% de los hombres cree que son ellos los que deben tener la última palabra en la casa y que el rol más importante de las mujeres es cuidar el hogar y los hijos, algo que cree el 54% de los chilenos.


La encuesta IMAGES entrega resultados singulares: casi la mitad de los varones cree que los hombres necesitan tener más sexo que las mujeres y un 10% de ellos considerada que las mujeres merecen ser golpeadas en algunas ocasiones. Es más, un 30% reporta haber ejercido la violencia física alguna vez en contra de su pareja y un 4% reconoce haberlo hecho en el plano sexual.


Otras señas del machismo imperante en Chile lo da el dato de que casi la mitad de los hombres dice que nunca tendrían un amigo homosexual. El estudio que comprendió la entrevista de 1.192 hombres (en tres grandes ciudades) y de 426 mujeres, sólo de la Región Metropolitana, a juicio de sus autores revela que nuestro país ha mostrado avances en materia de igualdad de género, especialmente en las generaciones más jóvenes, pero que los estereotipos rígidos del machismo todavía se hacen presente.


Por ejemplo, un 70% de los chilenos dice que si alguien lo insultara no dudaría en defender su honor incluso usando la fuerza. O sea, el machismo agresivo sigue vigente.


Pero todo esto tiene sus consecuencias sobre todo en el plano de su salud: un 57% de los hombres reportan estrés por falta de ingresos, es decir, el rol de proveedor se mantiene a pesar del fuerte ingreso de la mujer al mercado laboral.


Algunas de las cifras que confirman la persistencia del machismo es que un 41% de los varones considera que para ser hombre de verdad hay que ser rudo, mientras que un 72% señala que los hombres deben estar siempre dispuestos para tener sexo. Es más, un 41% dice que los hombres no hablan de sexo, sólo lo practican.


Sin embargo algunas luces de que las cosas están cambiando las entregan otros datos como el hecho de que un 89% de los hombres cree que tanto ellos como las mujeres pueden proponer el uso del condón o que sólo un 46% de los varones cree todavía que es responsabilidad de la mujer evitar quedar embarazada.


En el plano sexual las cosas también se están equiparando porque un 84% de los hombres dice estar satisfecho con su vida sexual, y en un 77% con la frecuencia de sus relaciones sexuales con su pareja. Las mujeres se declaran, en tanto, en casi un 80% satisfechas con su vida sexual y en un 70% con la frecuencia de sus relaciones.


En los grupos más jóvenes, la equidad de género se manifiesta en hechos como cada vez es más alto el porcentaje de hombres que se hacen presente en los controles prenatales del último hijo o en la sala de parto. Sin embargo, un 76% reconoce no haberse tomado su permiso postnatal.


En el mundo doméstico es donde se observa todavía un machismo más arraigado. Casi todas las cifras señalan que los hombres tienen muy baja participación en algunas labores del hogar como la limpieza de baño o lavado de la ropa y que donde hay mayor frecuencia en su accionar es en la preparación de la comida.


En general, un 87% de los hombres afirma que la mayor responsabilidad que tienen es proveer a su familia.


El psicólogo Francisco Aguayo, autor del estudio y coordinador de IMAGES en Chile, señaló que uno de los elementos que reflejó el estudio es que tanto hombres como mujeres expresan actitudes machistas. Además, develó que los hombres sobrevaloran lo que hacen en paternidad y tareas domésticas y son menos críticos de la forma en cómo se distribuyen las tareas del hogar.


También, dijo, las mujeres dicen que los hombres hacen menos de los que dicen hacer y llama la atención que un grupo de ellas no está disconforme con la distribución de tareas en el hogar.


Aguayo indicó que el tema de la violencia es otro aspecto relacionado con el machismo y que se observa en la tenencia de armas, uso de alcohol y uso de la violencia contra las mujeres que expresa cifras preocupantes.


El director de Promundo, psicólogo Gary Barker, afirmó que en varios sentidos Chile muestra un avance en temas de equidad como es la presencia de los hombres en los partos (la más alta comparado otros países) y también la alta presencia de las mujeres en el mercado laboral.


Sin embargo, manifestó que comparado con México y Brasil, Chile sigue atrás en temas de homofobia ya que es una actitud muy fuerte en nuestro país.