Industria chilena de bebidas colas descarta presencia de cancerígeno

Dicen que componente se forma en los alimentos, como el caramelo, durante el proceso de calentamiento, asado o cocción y es virtualmente ubicuo.

Emol
Vi. 09 de marzo de 2012, 17:30
Más Ménos


La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) aclaró hoy que ningún organismo regulatorio mundial, entre ellos la FDA, ha hallado componentes cancerígenos en las bebidas colas que se fabrican.


La reacción de Anber se da en momentos en que Coca-Cola Co. y PepsiCo. en Estados Unidos anunciaran que eliminarán de su fórmula un compuesto denominado 4-MEI porque las autoridades de California así lo han solicitado.


Este componente, afirma el gremio, que se encuentra en alimentos y bebidas es inocuo y no representa una amenaza para la salud humana. La OMS, de hecho, lo tiene catalogado como “posible” cancerígeno.


“El 4-MEI se forma en los alimentos, como el caramelo, durante el proceso de calentamiento, asado o cocción y es virtualmente ubicuo, ya que se encuentra a nivel de traza en innumerables alimentos y bebidas que han sido comúnmente consumidos durante décadas, entre ellas, productos horneados, melazas, salsas y otros”, señala Anber.


La organización afirma que los hallazgos de los organismos regulatorios a nivel mundial, entre ellos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), la European Food Safety Authority (EFSA) -autoridad europea en Seguridad Alimentaria-, y Health Canada, demuestran que el colorante caramelo es inocuo para su uso en alimentos y bebidas.


Precisan que en marzo de 2011, después de una revisión integral de la literatura científica, la European Food Safety Authority (EFSA), reafirmó la inocuidad del 4-MEI y declaró que la presencia de 4-MEI en el colorante caramelo no es un problema para la salud.


Agregan que en noviembre de 2011, Health Canada afirmó que el 4-MEI, incluido el que se encuentra en ciertos colorantes caramelo, “no representa un riesgo” para los consumidores.


Por último, la Anber sostiene que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) aprobó el caramelo como aditivo colorante y se encuentra en el listado de ingredientes para alimentos “generalmente reconocidos como seguros”.


Según los productores chilenos el Estado de California, en Estados Unidos, agregó el 4-MEI a su lista de carcinógenos sin contar con estudios que demuestren que causa cáncer en los seres humanos.


“La inclusión en el listado por parte de California se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio. Una persona necesitaría beber más de 2.900 latas de cola todos los días durante 70 años para alcanzar la dosis más pequeña que recibieron los ratones en el único estudio en el que California basó su decisión”, dicen.